publicidad

EEUU publica informe de DDHH con críticas hacia Cuba

EEUU publica informe de DDHH con críticas hacia Cuba

EEUU reiteró las denuncias sobre la violación sistemática de derechos humanos en Cuba mientras ambos gobiernos negocian la normalización de relaciones.

Estados Unidos reiteró el jueves las denuncias sobre la violación sistemática de derechos humanos en Cuba mientras ambos gobiernos negocian desde diciembre la normalización de relaciones diplomáticas.

El Departamento de Estado destacó en el informe anual sobre derechos humanos que Venezuela es ejemplo emblemático de la relación entre corrupción, violaciones a los derechos humanos y gobiernos represivos. Señaló que en Cuba aumentaron los arrestos temporales y en México las ejecuciones extraoficiales, desapariciones y torturas.

Mientras que situó a Ecuador entre los principales referentes de países que cada vez bloquean más sitios web y redes sociales.

The Associated Press solicitó comentarios a las embajadas de Cuba, Ecuador, México y Venezuela, sin obtenerlos de inmediato.

Lea: Aumenta el turismo estadounidense en Cuba

Para el subsecretario de Estado para Derechos Humanos Tom Malinowski, el informe no contradice el acercamiento diplomático hacia Cuba iniciado en diciembre porque "relacionarse no es lo mismo que respaldar".

"La situación necesita mejorar bastante antes de que cualquiera de nosotros pueda decir que estamos donde queremos estar", dijo el funcionario en conferencia de prensa. "Pero creemos que lo que hemos hecho es quitarle al gobierno cubano la posibilidad de decir que los problemas en la isla son culpa de Estados Unidos, y poner el énfasis donde corresponde: en sus acciones y políticas".

publicidad

El gobierno del presidente Barack Obama sostiene que su acercamiento diplomático hacia Cuba busca mejorar el respeto a los derechos humanos en la isla comunista, y considera como política fallida el embargo comercial vigente desde 1962.

Según el informe, en Cuba, donde Washington espera abrir este año una embajada por primera vez en medio siglo, el gobierno alcanzó con casi 9 mil la mayor cantidad de integrantes de la sociedad civil sometidos arrestos temporales y arbitrarios durante los últimos cinco años.

Malinowski agregó que el incremento en las detenciones temporales no le sorprende "precisamente porque el gobierno cubano estaría nervioso con las consecuencias del acercamiento".

Lea: Opositores de deshielo con Cuba no se rinden

En Venezuela

Sobre Venezuela, Estados Unidos denunció que fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales violaron derechos humanos de manifestantes en varias ciudades de país, entre febrero y mayo de 2014. El documento registró denuncias del uso de la fuerza para disolver las protestas, detenciones arbitrarias y tortura y agregó que el gobierno usó el poder judicial para enjuiciar a líderes opositores

Washington ya había sancionado en marzo de 2015 a siete funcionarios gubernamentales acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron 43 muertes en 2014.

Instalan el mástil de bandera para la futura embajada de Cuba en EEUU Univision

La relación bilateral sufrió un importante traspié tras las sanciones, pero ambas capitales han logrado un diálogo de alto nivel durante las semanas recientes.

En Ecuador y México

Estados Unidos también se refirió a Ecuador entre los principales referentes de países que cada vez bloquean más sitios web y redes sociales. Aseguró que el país sudamericano emplea leyes de protección intelectual para identificar sitios web críticos al gobierno.

La introducción ni el prólogo del informe mencionaron a México, donde 43 estudiantes universitarios permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser reprimidos por la policía municipal de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, por participar en una protesta.

Lea: Senadores republicanos se reunieron en Cuba con el vicepresidente y el canciller

Pero el capítulo dedicado a México destacó la continuación de violaciones importantes "especialmente de fuerzas policiales y militares" tales como ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones.

Agregó que la recurrente impunidad sobre las violaciones a los derechos humanos es un problema desplegado en todo el país.

Condenan a ISIS y Boko Haram

Pero el informe no sólo se centra en estos países latinoamericanos. La creciente "brutalidad" de grupos como el Estado Islámico (EI) y Boko Haram fue uno de los temas más preocupantes para los derechos humanos en el mundo en 2014, según el informe anual.

El informe denuncia también que el sistema político de Rusia es "cada vez más autoritario" y deplora sus "graves abusos" en Ucrania, además de condenar la "represión" de opositores en China y Venezuela y la "grave restricción de los derechos humanos" en Irán.

En 2014 "fuimos testigos de la brutalidad y nihilismo de los talibanes paquistaníes y Boko Haram hacia niños en edad escolar, los asesinatos de periodistas de 'Charlie Hebdo' (en Francia) y numerosos abusos y asesinatos cometidos por el EI" en Irak y Siria, dijo el secretario de Estado de EEUU John Kerry, en el informe.

Aumenta seguridad por posible reclutamiento de ISIS en EEUU Univision

El documento, que sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, suele examinar el comportamiento de los Gobiernos respecto a los derechos humanos, pero en esta edición se fija además en la creciente "brutalidad" de actores no estatales como los grupos yihadistas.

"Organizaciones terroristas como el EI, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), Boko Haram, Al Shabab, Al Nusra y otros perpetraron abusos de derechos humanos y violaciones de la ley humanitaria internacional contra no combatientes inocentes", señala el informe.

Kerry aseguró que ningún acontecimiento fue más "preocupante" en 2014 que esos grupos y que "la comunidad internacional tiene la absoluta obligación de enfrentarlos y vencerlos".

publicidad

En el caso del EI, que expandió su control sobre zonas de Irak y Siria durante 2014, el informe del Departamento de Estado destaca que el grupo cometió violaciones "sistemáticas" en territorio iraquí, donde "atacó a individuos basándose en su religión o etnicidad, violó a mujeres y niños y reclutó a niños soldado".

En Siria, el EI y Al Nusra "se aprovecharon del caos" en la guerra civil siria para "presentarse como la mejor defensa a las atrocidades de (el líder sirio, Bachar) Al Asad", y cometieron abusos como "masacres, bombardeos, ejecuciones sumarias y desplazamientos forzados".

En Nigeria, "los ataques de Boko Haram resultaron en la muerte de más de 4.000 civiles solo en 2014 y el desplazamiento de cientos de miles", además del secuestro de 274 niñas de una escuela de Chibok que "al final del año seguían desaparecidas en su mayoría".

Boko Haram une fuerzas con el Estado Islámico Univision

En Somalia y Kenia, el grupo somalí Al Shabab mató "a muchos civiles" el año pasado, mientras que en Pakistán los talibanes "ejecutaron a 132 estudiantes".

El informe también alerta de que el "sistema político de Rusia es cada vez más autoritario, y el Gobierno emitió una serie de nuevas medidas para suprimir la disidencia dentro de sus fronteras".

El avance de Rusia en Ucrania estuvo acompañado de "persecución de miembros de la comunidad tatar, ciertas minorías religiosas y otros que se opusieron a la ocupación"; y en el este del país "las fuerzas rusas y los separatistas cometieron numerosos abusos graves de derechos humanos, incluidos asesinatos y secuestros", añade.

publicidad

Sobre China, EEUU asegura que la "represión y coerción por parte del Gobierno siguió siendo la rutina", en particular contra organizaciones e individuos implicados en defensa de derechos civiles y políticos" y "miembros de minorías étnicas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad