La Corte Suprema mantuvo este jueves el trato diferente que reciben los residentes de Puerto Rico, al decidir que el Congreso estuvo dentro de sus facultades al excluirlos de los beneficios del Seguro Social Suplementario disponibles para todos los que viven en los 50 estados y el Distrito de Columbia.
Perderás el Seguro Social Suplementario si te mudas a Puerto Rico: esto falló la Corte Suprema
El máximo tribunal falló que dejar por fuera a los residentes de Puerto Rico del programa del Seguro Social Suplementario no discrimina contra ellos. Ese programa da ayudas a los ciudadanos mayores, discapacitados y ciegos. La magistrada Sonia Sotomayor, cuyos padres nacieron en Puerto Rico, fue la única disidente.

El máximo tribunal, en una decisión 8-1, falló que dejar por fuera a los residentes de Puerto Rico del programa del Seguro Social Suplementario no discrimina contra ellos. Ese programa da ayudas a los ciudadanos mayores, discapacitados y ciegos.
La magistrada Sonia Sotomayor, cuyos padres nacieron en Puerto Rico, fue la única disidente.
Con esta decisión, cerca de 300,000 personas que residente en Puerto Rico no podrán recibir este beneficio, lo que según el gobierno habría costado $2,000 millones al año.
En nombre de la Corte Suprema, el juez Brett Kavanaugh dijo que ese tribunal debía ceñirse a dos fallos anteriores que ya habían respaldado la ley federal que creó el Seguro Social Suplementario dejando por fuera a Puerto Rico y otros territorios de Estados Unidos.
Puerto Rico es un territorio desde la Guerra Hispanoamericana en 1898. Sus residentes son ciudadanos estadounidenses, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales ni tienen representación en el Congreso. Tampoco deben pagar impuestos al Servicio de Rentas Internas, solo al fisco local.
Kavanaugh escribió que "así como no todos los impuestos federales se extienden a los residentes de Puerto Rico, no todos los programas de beneficios federales se extienden" a ellos.
Al disentir, Sotomayor respondió: "Desde mi perspectiva, no hay base racional para que el Congreso trate a los ciudadanos que viven en un lugar de Estados Unidos de forma tan diferente a otros (...) Es irracional y antiético a la naturaleza misma del programa del Seguro Social Suplementario y a la protección igualitaria de los ciudadanos garantizada por la Constitución".
Se mudó a Puerto Rico y perdió los pagos del Seguro Social Suplementario
José Luis Vaello-Madero, el residente de Puerto Rico en el centro de este caso, comenzó a recibir los pagos del Seguro Social Suplementario tras sufrir varios derrames cerebrales mientras vivía en Nueva York.
Los pagos continuaron llegando a su cuenta en Nueva York incluso después de haber regresado a vivir a Puerto Rico. Cuando notificó a la Administración del Seguro Social, los pagos cesaron y el gobierno lo demandó para recuperar los más de $28,000 que argumentó él no tenía derecho a recibir.
"Tras mudarse a Puerto Rico, Vaello-Madero no era más elegible a los beneficios del Seguro Social Suplementario", según la opinión de la Corte de este jueves.
Cortes menores dieron la razón a Vaello-Madero al fallar que excluir a Puerto Rico de ese programa es inconstitucional. En un caso similar en Guam, un juez federal decidió recientemente que los residentes de esa isla en el Pacífico tienen derecho a recibir los pagos del Seguro Social Suplementario.
El Departamento de Justicia apeló primero durante el gobierno de Donald Trump y mantuvo el caso luego de que Joe Biden tomó el poder.
Mira también:
























