Boeing entrega su último 747, el 'jumbo' que democratizó el transporte aéreo
Boeing entregó el martes la última unidad de su legendario e inconfundible Jumbo 747, el icónico avión que democratizó el transporte aéreo y usan los presidentes estadounidenses.
Atlas Air recibió el martes de Boeing la última unidad del icónico avión, inconfundible por su 'joroba'.
Getty
PUBLICIDAD
2/12
Más de 50 años después desde su primer vuelo y tras 1,574 unidades fabricadas, Boeing jubiló el avión que por su tamaño, alcance y eficacia “permitió a la clase media aventurarse fuera de Europa o Estados Unidos con precios cada vez más asequibles”, le dijo a AFP Michel Merluzeau, experto en aviación de la empresa AIR.
AP
PUBLICIDAD
3/12
La historia de ‘la reina de los cielos’ comenzó en la década de 1960 cuando, con la popularización de la aviación, Pan Am instó a Boeing a construir un avión de alta capacidad y alcance.
Getty
PUBLICIDAD
4/12
"Aunque el 747 se ha rediseñado tres o cuatro veces, la evolución tecnológica ha sido bastante limitada en términos de electrónica y motores", afirmó Merluzeau. De la última adaptación, el 747-8 lanzado en 2005, Boeing sólo vendió 48 unidades de pasajeros y 107 de carga.
Getty
PUBLICIDAD
5/12
Equipado con cuatro motores, desde el principio estuvo pensado también para tener versiones de carga de mercancías. Para objetos de gran tamaño, se puede abrir la parte delantera.
Getty
PUBLICIDAD
6/12
Incluso la NASA lo usó para transportar trasbordadores espaciales.
AP
PUBLICIDAD
7/12
Virgin usa un 747 modificado en su programa espacial, lo llaman 'Cosmic Girl'.
Getty
PUBLICIDAD
8/12
La versatilidad de usos del 747 incluye ser un 'avión-bombero' usado en el combate de incendios forestales.
Getty
PUBLICIDAD
9/12
El 747 ha sido el avión de los presidentes estadounidenses desde 1990 y seguirá volando con la Casa Blanca durante varios años más, ya que se están modificando dos ejemplares para sustituir al Air Force One, actualmente en servicio.
AP
PUBLICIDAD
10/12
Y como el presidente, la banda de rock Iron Maiden también tuvo un 747 para sus giras, el Ed Force One.
Getty
PUBLICIDAD
11/12
Grandes aerolíneas como Qantas o British Airways los han ido retirando de sus flotas gradualmente, mientras en Estados Unidos, ninguna compañía lo ha volado desde finales de 2017. Todas han optado por alternativas más eficientes en el consumo de combustible.
AP
PUBLICIDAD
12/12
Fue por eso que Boeing anunció en el verano de 2020 que detendría su producción en 2022, aunque seguirá volando durante algunas décadas, sobre todo en su versión de carga.