publicidad

Demandan a Texas por negar actas de nacimiento a indocumentados

Demandan a Texas por negar actas de nacimiento a indocumentados

Piden que muestren un ID válido del cual carecen

Dos grupos de derechos civiles ampliaron una demanda interpuesta contra el estado de Texas, en la que acusan a las autoridades estatales de negar actas de nacimiento a hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos, al no aceptarles una forma valida de identificación.

Padres de familia

La demanda interpuesta por el Proyecto de Derechos Civiles de Texas y la organización de ayuda legal “Texas Rio Grande Legal Aid”, fue modificada este día en una moción interpuesta ante la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas en Austin, a fin de que los grupos de derechos civiles puedan representar a un mayor número de demandantes.

publicidad

La demanda presentada originalmente en mayo pasado, incluía solo a seis familias como demandantes. La moción de este martes solicita a la corte ampliar a 17 el número de familias reclamantes.

De acuerdo con la demanda, Texas no reconoce la mayoría de las formas de identificación que poseen o la que tienen acceso los inmigrantes indocumentados, incluyendo la matricula consular que el gobierno de México expide a sus connacionales en Estados Unidos.

La Unidad de Estadísticas Vitales del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, la agencia encargada de emitir los certificados de nacimiento, solía aceptar la matricula consular mexicana como identificación de los padres que tramitaban el acta de nacimiento de sus hijos nacidos en esta entidad.

Sin embargo, la dependencia dejó de aceptar en fecha reciente como válida tal identificación, lo que impide a padres indocumentados el poder identificarse para registrar a sus hijos y obtener el acta de nacimiento de los mismos.

La demanda acusa a las autoridades de Texas de discriminar en contra de las familias de indocumentados debido a su “estatus migratorio y origen nacional”.

Dallas aceptará pasaportes para trámites Dallas: KUVN


El no tener un certificado de nacimiento deja a un niño nacido en los Estados Unidos de padres indocumentados en un limbo legal. El niño no puede obtener los servicios médicos o inscribirse en la escuela y técnicamente lo deja sujeto incluso a la deportación.

Jim Harrington, director del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, una de las organizaciones que representa a los demandantes, dijo que la negación de los certificados de nacimiento a los hijos de indocumentados constituye “una violación de la Cláusula de Protección Igualitaria de la Catorceava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos”.

La enmienda señala que "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en que residen".

La Oficina del Procurador General de Texas, solicitó el mes pasado a la Corte Federal el desechar la demanda al sostener que el poder judicial federal no tiene jurisdicción sobre este asunto, porque Texas goza de inmunidad y esto involucra al Estado y no a la ley federal.

El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas aseguro en julio pasado en una declaración escrita a la publicación “Texas Observer” la primera en informar sobre el asunto, que esa dependencia acepta varias formas de identificación para verificar la identidad, pero no la matricula consular, debido a que los documentos utilizados para obtenerla no son verificados por una “agencia emisora”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad