Tahir Ahmed Naseem, un ciudadano estadounidense de 47 años que estaba siendo enjuiciado en Pakistán por el polémico delito de 'blasfemia', fue asesinado a tiros este miércoles en pleno juicio.
Un ciudadano estadounidense acusado de blasfemia en Pakistán es asesinado en pleno juicio
Mientras comparecía ante una corte en la ciudad de Peshawar un miembro del público irrumpió en la sala y le disparó varias veces. El asesino fue arrestado. El Departamento de Estado de EEUU condenó el hecho y pidió a Pakistán que haga justicia y reforme su código penal.


Mientras comparecía ante el tribunal en la ciudad de Peshawar un miembro del público irrumpió en la sala y le disparó varias veces, según reportaron las autoridades. El asesino fue arrestado al momento.
"Estamos conmocionados, entristecidos e indignados por el asesinato del ciudadano estadounidense Tahir Naseem ayer dentro de una sala de justicia pakistaní", escribió en un comunicado la Oficina de Asuntos de Asia central y del sur, perteneciente al Departamento de Estado de EEUU.
Deeply troubled & saddened that U.S. citizen Tahir Naseem was killed yesterday in a courtroom in Pakistan. Our sincere condolences go out to his family. We strongly urge Pakistan to reform its blasphemy laws & court system, which allow such abuses to occur.https://t.co/9CNZIiE0av
— Cale Brown (@StateDeputySPOX) July 30, 2020
"El gobierno de los Estados Unidos ha estado proporcionando asistencia consular al señor Naseem y a su familia desde su detención en 2018 y ha llamado la atención de altos funcionarios paquistaníes sobre su caso para evitar el tipo de tragedia vergonzosa que finalmente ocurrió", continúa el comunicado.
El delito de 'blasfemia'
Naseem fue acusado de blasfemia presuntamente por haberse autodenominado como un profeta enviado por Dios. Este delito es castigado con la pena de muerte o cadena perpetua, de acuerdo con el código penal de Pakistán.
Según el comunicado del Departamento de Estado, Naseem, que residía en Illinois, fue atraído a Pakistán por un grupo de personas que luego usaron esas leyes del país para acusarlo.
El hombre, con nacionalidad estadounidense, enfrentó múltiples cargos, incluido el de insultar al profeta Mahoma.
"Instamos a Pakistán a reformar de inmediato sus leyes de blasfemia, a menudo abusadas, y su sistema judicial, los cuales permiten que ocurran tales abusos, y a garantizar que el responsable (del asesinato de Naseem) sea procesado con todo el peso de la ley", añadió el comunicado.
Este jueves, un grupo islamista ortodoxo pidió la liberación del asesino de Naseem, alegando que estaba defendiendo su religión.
Mira también:
