null: nullpx

La DEA incauta miles de libras de metanfetamina en San Bernardino, California

La Operación Crystal Shield da como resultado la confiscación de 2,669 libras de metanfetaminas, dos kilogramos de cocaína, un kilogramo de heroína alquitranada y numerosas armas de grueso calibre.
29 Feb 2020 – 10:57 PM EST

En una operación conjunta con agentes del Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino, California, sus homólogos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) asestaron otro duro golpe a los carteles de la droga mexicanos, al incautar más de 1,200 kilos de metanfetamina y otras drogas.

Como parte del Operativo Crystal Shield elementos de Oficina Riverside de la DEA, el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino y el Equipo de Control de Narcóticos Regionales del Interior (IRNET) de ese condado realizaron una operación conjunta dirigida contra una organización local de narcotráfico no identificada todavía.


Durante la investigación, las autoridades supieron de un escondite de drogas en el condado de San Bernardino. Obtuvieron una orden de allanamiento e incautaron en una residencia 76 libras de metanfetamina y un kilogramo de heroína de alquitrán negro. Mientras estaban en el lugar, obtuvieron información que conducía a múltiples unidades de almacenamiento de la droga.

Con nuevas órdenes de cateo, descubrieron un total de 1,043 libras de metanfetamina cristalina. La segunda unidad de almacenamiento contenía un laboratorio completo de conversión de metanfetamina con 170 galones de metanfetamina líquida almacenada en 34 cubos (de cinco galones cada uno), que estaba parcialmente cristalizada. Además, había diez libras de metanfetamina envasada y almacenada en el mismo lugar. En total, se incautaron 1,200 libras de metanfetamina.

Al día siguiente se registró la tercera unidad de almacenamiento y se incautaron otras 350 libras de metanfetamina cristalina, dos kilogramos de cocaína, seis rifles de asalto, una pistola y 2,800 cartuchos de munición.


“Eliminar esta gran cantidad de metanfetamina de nuestra comunidad definitivamente salvará vidas”, dijo el agente especial de la DEA, William Bodner. “El tráfico de drogas no es un delito sin víctimas y, a través de nuestras asociaciones con agencias de aplicación de la ley, pudimos interrumpir con éxito la inundación de drogas en nuestra área. Esta incautación significa que estamos teniendo un impacto en el desmantelamiento de las organizaciones de drogas que corroen la seguridad de nuestros vecindarios”.

El sheriff de San Bernardino, John McMahon destacó que la operación conjunta fue un movimiento significativo para interrumpir y desmantelar el tráfico considerable de narcóticos en el condado de San Bernardino.


La DEA ha identificado ocho centros principales de transporte de metanfetamina donde se concentrarán estos esfuerzos: Atlanta, Dallas, El Paso, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Phoenix y San Louis. Juntas, estas divisiones de campo de la DEA representaron más del 75 por ciento de la metanfetamina incautada en EEUU, en 2019.

Desde el año fiscal 2017 hasta el año fiscal 2019, las incautaciones domésticas de metanfetamina por parte de la DEA aumentaron 127 por ciento de 49,507 libras a 112,146 libras.

La mayor distribución de la metanfetamina en EEUU lo atribuye la DEA al cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En este momento no puedo confirmar si la droga pertenece a algún cartel específico”, dijo a Univision Noticias, Nicole Nishida, portavoz de la DEA en Los Ángeles. “Tampoco se sabe si hay arrestados; estamos en medio de una investigación activa que puede durar meses”.

Confirman operación en ciudades que son "centros de distribución" de metanfetamina en EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.