Noticias
¿Crees que la selfie es un invento reciente? La primera fue tomada en 1839
Robert Cornelius fue el primer hombre en tomarse un autorretrato, desde entonces el arte de retratarse uno mismo ha tomado un destino inesperado. Este es un recuento de los selfies más emblemáticos: desde el presidente George H. W. Bush –tomándose una foto con las tropas en Somalia en 1993– hasta el Papa Francisco –que es asistido por un pequeño para poderse hacer el autorretrato–.

El primer Selfie. El autorretrato estuvo presente en la pintura y escultura desde el inicio de la historia del arte. El primero realizado con fotografía, una novedad que comenzaba a expandirse por todo el mundo, lo hizo el empresario estadounidense Robert Cornelius en 1839, en Filadelfia. Esta imagen, además de ser el primer autorretrato, es también el primer retrato fotográfico.
Library of Congress
Selfie en Nueva York, 1920. El fotógrafo Joseph Byron, fundador del estudio fotográfico Byron Company, tomó su pesada cámara de entonces para retratarse a sí mismo en un techo de la ciudad.
Getty Images
Fotógrafos fotografiados,1920. Unos años después, el mismo Josep Byron juntó a otros fotógrafos para autorretratarse, esta vez en una azotea de Nueva York desde donde se ve la catedral de San Patricio. Los artistas intentaron diferentes ángulos y posiciones para el selfie, hasta que lo lograron.
Getty Images
La artista y su representante, 1944. Carol Bruce, actriz y cantante de Brodway, posa y sostiene la cámara para una fotografía con su agente de prensa, quien disparó la cámara con un cable, en Nueva York.
Getty Images
Selfie en el aire, 1966. El fotógrafo Terry Fincher se tomó una foto a si mismo mientras caía en paracaídas, con una cámara amarrada a uno de sus pies.
Getty Images
Selfie militar, 1993. El presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, se hace un selfie junto a soldados del ejército de EEUU en Somalia. La toma la hizo con una cámara instamatic, que entonces todavía cargaban rollos de película.
Getty Images
El selfie más famoso, 2014. La presentadora de televisión y comediante Ellen DeGeneres publicó una de las fotos más compartidas en la historia de los redes sociales. La ceremonia de entrega del Oscar sirvió para reunir en una misma autofotografía a Meryl Streep, Bradley Cooper, Lupita Nyong'o, Julia Roberts, Brad Pitt, Kevin Spacey, Angelina Jolie y Jennifer Lawrence.
Getty Images
Amigos presidenciales, 2014. El vicepresidente Joe Biden publicó este selfie que se tomó junto a Barack Obama en el auto oficial de la presidencia. “Encontré un amigo para mi primer selfie de Instagram. Gracias por seguirme y sigan conectados”, escribió el Biden junto a la fotografía.
@vp44/instagram
Autorretrato espacial, 2014. El astronauta alemán Alexander Gerst estiró su brazo para lograr una buena selfie, durante una caminata fuera de la Estación Espacial Internacional.
Getty Images
Un selfie por la campaña, 2015. El entonces candidato presidencial Donald Trump acepta posar para un selfie con el pequeño Jonathan Lynch, durante una visita del magnate a su hotel Trump Turnberry Resor, en el Reino Unido.
Ap
Un desnudo popular, 2015. La celebridad kim Kardashian publicó este selfie en su Instagram en agosto de 2015, antes del nacimiento de su segundo hijo. “El cuerpo de cada persona es diferente, cada embarazo es muy diferente. He aprendido a amar a mi cuerpo en cada etapa”, escribió sobre esta fotografía.
@kimkardashian/Instagram
El presidente social media, 2016. Acostumbrado a lidiar con las redes sociales, Barack Obama no pierde oportunidad de demostrar su carisma. Un niño que llora en sus brazos no le impide hacer una pose inolvidable a sus dos seguidoras, que intentar llevarse del encuentro un buen selfie.
Getty Images
El selfie impertinente, 2016. Donald Trump no parece estar cómodo con un hombre que llevando credencial de seguridad llegó hasta el podio de la Convención Nacional Republicana y se tomó un autorretrato con la familia presidencial.
The Associated Press
La candidata de los selfies, 2016. Hillary Clinton se convirtió en una especialista en hacer autofotos con sus seguidores durante la campaña presidencial. En la fotografía la entonces candidata posa con sus partidarios de fondo, en un mitin político en Michigan días antes de las elecciones.
Getty Images