publicidad

Cosméticos que matan

Cosméticos que matan

Las cremas para anestesiar la piel provocan graves efectos secundarios. Si las usas para depilarte, pueden ser mortales

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) señaló en su sitio de Internet que ha confirmado al menos los casos de dos mujeres, una de 22 años y otra de 25, que utilizaron esas cremas en sus piernas para reducir el dolor de la depilación y que murieron posteriormente.

Las mujeres se aplicaron las cremas y luego envolvieron sus piernas con un plástico. Ambas sufrieron un infarto, cayeron en coma y murieron como resultado de los efectos tóxicos de los medicamentos anestésicos, señaló la FDA.

Las cremas utilizadas en ambos casos contenían una alta cantidad de los analgésicos lidocaína y tetracaína. Lo grave del caso es que algunas de estas cremas necesitan prescripción médica, pero otras se pueden comprar libremente y se usan para aliviar la picazón y los dolores que produce depilarse.

El organismo regulador del Gobierno indicó que también ha recibido informes de otros efectos graves y letales de esas medicinas, como latido irregular, ataques y coma, o paros respiratorios.

"Esto ha ocurrido en niños y en adultos y cuando el medicamento se utilizó con condiciones aprobadas y no aprobadas", señaló.

La FDA recomendó que toda persona que tenga la intención de someterse a un procedimiento quirúrgico que involucre su piel debe discutir con su médico el uso de las cremas analgésicas.

publicidad

"Es necesario que converse con su médico sobre la posibilidad de emplear otra forma de reducir el dolor que se puede sentir durante el procedimiento", añadió la FDA.

Pero además, la FDA recomienda:

No usar estas cremas para depilarse. En caso de querer hacerlo, consultar a la página de la FDA

Exigirle al médico que hable sobre los efectos secundarios. Los ingredientes de la crema entran al torrente sanguíneo y pueden provocar graves enfermedades

Si decides ponerte la crema lo mismo, aplícala unos minutos y lava la superficie de la piel. No deben quedar residuos que contaminen el cuerpo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad