publicidad

Corte egipcia confirma tres años de cárcel a Hosni Mubarak y sus hijos por corrupción

Corte egipcia confirma tres años de cárcel a Hosni Mubarak y sus hijos por corrupción

El depuesto líder egipcio y sus dos hijos fueron condenados a tres años de prisión y a pagar una multa.

Condenan a Mubarak a tres años de prisión por corrupción Univision

El depuesto líder egipcio Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, fueron condenados el sábado a tres años de prisión y a pagar una multa en la repetición de un juicio anterior por cargos de corrupción. No estuvo inmediatamente claro si contaría para la condena el tiempo que el mandatario pasó ya en prisión desde la revuelta del país en 2011.

El caso de corrupción " apodado por los medios egipcios como el "caso de los palacios presidenciales" " incluyó la acusación de que Mubarak y sus dos hijos malversaron millones de dólares de fondos estatales de dólares durante una década. Ese dinero debía destinarse a pagar la renovación y el mantenimiento de los palacios presidenciales, pero en su lugar se dedicaron supuestamente a la mejora de las residencias privadas de la familia.

publicidad

Mubarak fue condenado a tres años y sus hijos de cuatro por este caso. Más tarde presentaron una apelación que provocó la repetición del proceso.

Sus seguidores gritaron con enfado cuando el juez Hassan Hassanin anunció su veredicto. Un abogado de Mubarak dijo que la decisión del juez puede ser apelada.

Algunos de los que apoyaban al exmandatario vistieron camisetas estampadas con su cara. Lo saludaron y le lanzaron besos mientras el veterano político de 87 años entraba en la sala.

Mubarak, de 87 años, lleva ya en prisión dos años y siete meses, la mayor parte del tiempo preso bajo vigilancia en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi, debido a su deteriorado estado de salud.

El expresidente fue trasladado a la Academia de Policía de El Cairo en un helicóptero medicalizado, como ha sido habitual en todas las sesiones judiciales que se celebraron en su contra los últimos cuatro años, informó a Efe una fuente de seguridad.

Escuchó la sentencia sentado, mientras saludaba a sus simpatizantes presentes en la sala, que pedían su absolución.

Absuelven por asesinato y corrupción a expresidente Mubarak Univision

Sentencia a sus hijos

Mientras tanto, Alaa y Gamal llegaron en vehículo privado a las dependencias policiales, vestidos de civiles y no con el uniforme de presos ya que estaban en libertad, y escucharon el veredicto detrás de las rejas.

Ambos fueron liberados el 23 de enero por orden del Tribunal Penal de El Cairo, después de estar presos desde principios de 2011, cuando estalló la revuelta popular que forzó la renuncia de su padre.

Al finalizar el dictamen de la sentencia, Alaa y Gamal fueron inmediatamente detenidos y trasladados a la cárcel de Torá, según informó una fuente de seguridad a la agencia estatal de noticias, Mena.

El departamento de prisiones informará a la Fiscalía General de situación para que determine el futuro de los hijos del expresidente, y para decidir si se les restará el periodo que pasaron ya en prisión preventiva.

Mubarak, por su parte, ha sido devuelto al hospital militar de Maadi, en el sureste de El Cairo, y será la Fiscalía quien decidirá su puesta en libertad en caso de que se le compute el tiempo que ya estuvo encarcelado, o ordenará su ingreso en la prisión de Torá.

La repetición del juicio se produjo después de que, el pasado enero, el Tribunal de Casación anulara la sentencia anterior de la Corte Penal, que condenaba a Mubarak a tres años de prisión y a sus hijos a cuatro años cada uno, al considerar que en la vista no se respetaron los procedimientos legales oportunos.

Su abogado, Farid al Dib, pidió la repetición del juicio bajo el argumento de que el caso "fue inventado" bajo el gobierno de los Hermanos Musulmanes (2012-2013) y consideró nulas las investigaciones oficiales.

La sesión, celebrada en una academia de policía en las afueras de El Cairo, tuvo lugar en la misma sala donde el derrocado presidente islamista Mohammed Morsi fue condenado a 20 años de prisión el mes pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad