publicidad
La aplicación de Uber en Washington DC

Cómo cambiaría Uber si contratara a sus choferes

Cómo cambiaría Uber si contratara a sus choferes

California considera a una conductora de Uber como empleada de la firma. Si esta visión prospera, Uber tendría que cambiar su receta del éxito

La aplicación de Uber en Washington DC
La aplicación de Uber en Washington DC

Por Damià S. Bonmatí  @damiabonmati

Luis Manuel Martín, un conductor de Uber de 42 años, contesta a la llamada mientras transporta a una clienta por Miami. Lleva cuatro meses con Uber, maneja seis horas al día y usa la empresa de transporte como un ingreso extra. "No encuentro ninguna objeción a cómo funciona Uber, uno es libre de apuntarse o no a la empresa", responde.

De cada viaje, Luis Manuel cobra el 79% del precio que paga el cliente. Hoy en día, es un contratista independiente para Uber: cobra por viaje realizado, paga por su seguro y no le deducen el seguro social. Conductores como él escuchan con atención una resolución de California que podría cambiar la forma con la que Uber se ha convertido en un gigante con valor de 40,000 millones.

publicidad

La Comisión Laboral de California falló que una chofer de Uber debía ser considerada empleada de la compañía, no contratista independiente. Y pide a la compañía que le pague 4,152 dólares por gastos que, como empleada, Uber debe pagarle.

"Si lo fallado en Caifornia se convierte en algo estatal y nacional, sería un gran cambio para Uber", explica el analista Thilo Koslowski, que es vicepresidente y responsable de automoción en la firma Gartner. Según el experto, el servicio podía ser más caro y los conductores tener más prestaciones.

Si el código laboral determina que la empresa debe ocuparse de los gastos incurridos por sus empleados, Uber debería pagar por algunos de ellos, dice la resolución.

Pagar por millas y peajes

En concreto, menciona el millaje efectuado por la conductora, que debería ser pagado según las tarifas del Servicio de Rentas Internas (0.56 dólares la milla), y el abono de las cantidades pagadas en peajes. La obligación podría hacerse extensiva a multas de tráfico y gastos de celular. Algunos conductores de Uber aseguran que la firma sí paga por los peajes hoy en día.

Cobrar por hora trabajada

La resolución de la comisión californiana asegura que, en ser considerada empleada de Uber, la conductora debería cobrar por horas trabajadas. Si trabajara más de 40 horas semanales, también tendría derecho a recibir un salario extra y un mayor precio por hora.

El servicio podría encarecerse

Aunque la comisión californiana no lo especifique, ser reconocido como empleado obligaría a la compañía a pagar la seguro social, la prestación por desempleo, protección médica y eventuales indemnizaciones. "El precio podría encarecerse y asemejarse a una empresa tradicional de taxis", predice el experto en motor Thilo Koslowski. O el porcentaje destinado al conductor sería mucho menor.

Cambio de conductores

Una incógnita es qué pasaría con los chóferes que solo trabajan de vez en cuando y que, según la empresa, son la mayoría. En enero, la empresa publicó un informe en el que decía que sus conductores usan Uber como complemento, ganan de media 350 dólares a la semana, hacen unos 25 viajes y trabajan unas 15 horas. Si la resolución se convirtiera en ley en algún estado, tocaría definir cuántas horas necesitaría trabajar un conductor para ser considerado empleado.

Uber -y firmas similares como Lyft- han encarado una serie de batallas políticas en varios estados y ciudades en torno a la idea de regular o no los servicios de transporte que los particulares brindan a otros a través de empresas intermediarias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad