publicidad
De izquierda a derecha Lorella Praeli, su madre Chela, y las hermanas Ligia y Cristina Jimenez, de United We Dream, durante un discurso del presidente Barack Obama para explicar la acción ejecutiva en Las Vegas, el 21 de noviembre.

Clinton nombra a dreamer como directora de relaciones con la comunidad hispana

Clinton nombra a dreamer como directora de relaciones con la comunidad hispana

Lorella Praeli llegó a EEUU a los 10 años de edad en busca de tratamiento médico y se graduó de abogada.

De izquierda a derecha Lorella Praeli, su madre Chela, y las hermanas Li...
De izquierda a derecha Lorella Praeli, su madre Chela, y las hermanas Ligia y Cristina Jimenez, de United We Dream, durante un discurso del presidente Barack Obama para explicar la acción ejecutiva en Las Vegas, el 21 de noviembre.

Por Jorge Cancino

publicidad

La aspirante a la nominación demócrata y exSecretaria de Estado, Hillary Clinton, nombró a la dreamer Lorella Praeli para el cargo de directora de relaciones con la comunidad hispana.

Hasta ahora Praeli, una reconocida activista, se desempeñaba como directora del programa de abogacía de la organización United We Dream (UWD). Antes fue una de las principales líderes del movimiento en Connecticut.

Praeli permaneció 13 años indocumentada en Estados Unidos hasta que en 2012 se acogió a la Acción Ejecutiva que anunció el presidente Barack Obama y que amparó de la deportación a más de 1.2 millones de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers (soñadores).

De ellos, poco más de 600 mil se acogieron al programa.

“Es indescriptible el cúmulo de sentimientos que tengo por esta noticia”, dijo a UnivisionNoticias.com Graciela “Chela” Praeli, madre de la activista en una conversación telefónica. “Ahora vemos que ella no vino a este país por accidente, sino porque así tenía que ser”.

 

Cómo le afecta el bloqueo de la acción ejecutiva a los 'dreamers' Univision

Praeli nació en Perú y fue traída por sus padres a Estados Unidos a la edad de 10 años “para proporcionarle una prótesis”, contó su madre. La activista perdió una pierna en un accidente cuando tenía dos.

Graciela Praeli agregó que después de siete años de viajes y tratamientos decidieron quedarse “porque la niña no podía seguir perdiendo la escuela”.

Los Praeli sabían las consecuencias de quedarse sin papeles pero decidieron correr el riesgo. “Hoy me siento una madre orgullosa y bendecida”, dice Gabriela.

Lorella Praeli asistió a la Universidad de Quinnipiac donde estudio leyes y obtuvo el grado de summa cum laude, Luego se convirtió en activista de United we Dream en la ciudad donde vive, Connecticut.

“Mis hijos han logrado muchas cosas en Estados Unidos y seguirán cosechando triunfos”, agregó la madre.

El esposo de Lorella, Timothy Eakins, dijo a UnivisionNoticias.com que la noticia del nombramiento se trataba de un “gran acontecimiento” y agregó que por ahora no hará declaraciones.

Por aparte, Cristina Jiménez, directora de United We Dream, dijo a UnivisionNoticias.com que “para nosotros es un  orgullo, estamos felices por ella” y agregó que “obviamente vamos a extrañarla”.

“Su nombramiento refleja la excelencia de UWD en nuestra misión de desarrollar líderes de nuestra comunidad”, añadió.

El nombramiento de Praeli envía un claro mensaje de que la campaña de Clinton respalda la reforma migratoria para legalizar a millones de indocumentados que viven en el país.

La madre de Praeli, una inmigrante indocumentada, es una de los casi 5 millones de extranjeros sin estatus de permanencia legal que califican para la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre del año pasado por ser madre de un residente legal.

El beneficio se encuentra detenido luego de una medida cautelar dictada por un juez federal de Texas el 16 de febrero. El gobierno apeló el fallo en marzo ante una corte de apelaciones de Nueva Orleans.

A pesar del estancamiento, Graciela no pierde las esperanzas ni el optimismo. “Eso todavía está en pié. Está estancado por el momento, pero se va a dar, va a ser puesto en vigencia”.

publicidad

Al igual que los dreamers, la acción ejecutiva de Obama otorga a los indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes un amparo temporal de sus deportaciones y una autorización de empleo renovable cada tres años.

Praeli se convierte en el tercer hispano en sumarse a la campaña de Clinton. Anteriormente fueron convocados Amanda Rentería como directora de Política Nacional y José Villareal como tesorero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad