CityLideres

Rubi Quiroz: más oportunidades para los indocumentados que quieren llegar a la universidad

CHAPEL HILL, CAROLINA DEL NORTE
Logo CityLab small
11 Jul 2017 – 1:37 PM EDT


A los 16 años, Rubi Quiroz estaba planeando su regreso a México. La joven indocumentada no había visitado su país natal desde que lo dejó una década antes, pero sentía que era su única opción. “Esto era antes de DACA y no encontraba la manera de que podría asistir la universidad acá”, dice la estudiante de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. “Entonces mi plan era ir a la escuela en México”.

Quiroz, como muchos indocumentados, tiene una dura historia de su viaje al otro lado, una excursión larga y difícil que tomó con su familia cuando tenía seis años. Hoy tiene 21 y se acuerda de la separación de su querida abuela en Reynoso, Tamaulipas, cuando se fue con su madre y sus hermanos. Se acuerda de cruzar la frontera sin su madre, de estar varios días en la casa de una mujer que no conocía. Se acuerda de tener que cuidar a su hermano de cuatro años y a su hermanita, que tenía solo cuatro meses. Cambió sus pañales y calentó su leche, todo el tiempo temiendo que algo le iba a pasar. Se acuerda de finalmente reunirse con su madre y el inmenso alivio que sintió al darle la bebita y saber que ella ya no tenía que encargarse. Son estos recuerdos los que la motivan en su lucha actual para conseguir derechos para estudiantes indocumentados en su estado de Carolina del Norte.

“Mis papás trataron y trataron de conseguir una visa, y no lo pudieron lograr. Tuvieron que hacer una decisión” dice Quiroz. “Ellos sacrificaron todo: sus familias, su hogar. Sufrimos al cruzar. Estamos completamente solos aquí. Y la gente nunca piensa en esa parte. Solo piensan ‘han cometido un crimen’”.


Toda esta lucha iba resultar inútil con su regreso a Reynoso y su separación de sus padres y hermanos. Pero luego, en 2012, llegó DACA, y con esto la seguridad de poder asistir la universidad en Estados Unidos. Pero luego Quiroz se encontró enfrentando aún otro obstáculo: en Carolina del Norte, los estudiantes indocumentados tienen que pagar la matrícula para personas que no son residentes del estado, la cual es mucho más cara que la matrícula estatal. Quiroz tenía sueños de asistir a la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, pero sabía que iba a ser un obstáculo financial casi imposible para su familia.

Sin embargo, tendría suerte nuevamente: Quiroz se enteró que iba a ser recipiente de una beca que la ayudaría pagar por la escuela de sus sueños. “Yo soy una de las afortunadas”, dice. “Pero hay muchos otros estudiantes indocumentados que no tienen mi suerte”. Por eso, cuando llegó a su campus, Quiroz reactivó la “ Campaña de Un Estado, Un Precio”, luchando para conseguir matrícula estatal para estudiantes indocumentados residentes en Carolina del Norte. Organizó reuniones con autoridades de la escuela y hasta empezó a presionar a representantes en la cámara estatal. Por tres años siguió su trabajo en esta área, junto a otros estudiantes. Pero en 2017, llegó la amenaza de Donald Trump.

“Ahora estamos forzados a concentrarnos en acciones defensivas. Estamos presionando la administración a tomar pasos para proteger la información de estudiantes indocumentados de ICE. Estamos haciendo entrenamientos para que la gente conozca sus derechos. Estamos tratando de crear un espacio seguro para los estudiantes indocumentados aquí”, dice la joven.

Y no tiene planes de parar. Su motivación, dice Quiroz, sigue siendo su hermanita, quien ahora tiene 15 años. Ambas están preocupadas por la remoción de DACA. “Yo no quiero que ella sufra con esto”, dice Quiroz. “Ella merece sentirse segura en su universidad”. Mientras tanto, Rubi sigue activa.

"Hay mucho miedo de perderlo todo, de no poder ejercer tu título universitario. Estoy preocupada de todo en este momento", explica. "Pero me uní a NC Dream Coallition y estamos organizando viajes a Washington DC para promover la ley DREAM. Además, estamos buscando fondos e informando a la comunidad tanto como podemos".

CityLideres: 20 latinos que están cambiando a sus comunidades

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CityLideresPolítica
Publicidad