publicidad

Cinco consejos para víctimas de Bullying

Cinco consejos para víctimas de Bullying

Cinco consejos que sus hijos puedan aplicar si son víctimas de bullying en la escuela.

Bullying Alex Hernandez

Con el regreso a clases, muchos estudiantes van a la escuela no con emoción, sino con temor a ser nuevamente victimas de bullying, también conocido como hostigamiento escolar.

Según estadísticas, 58% de los niños en las escuelas han admitido ser víctimas de este tipo de acoso pero jamás haberlo informado a un adulto

Al “bullying escolar” se le suma ahora el “bullying online”, un problema que se agudiza con la proliferación de redes sociales.

Cómo reconocer una víctima de Bullying Univision Television Group

Kid Teenpower Fullpower es una organización sin fines de lucro global que se dedica a proteger a todas las personas víctimas de bullying independientemente de la edad.

Pero con el regreso a clases, estos son algunos consejos que sus hijos puedan aplicar ante cualquier intento de bullying en la escuela.

#1 Actuar con confianza en sí mismo, calmado y con respeto: Según esta organización, las personas que caminan, se sientan y actúan mostrando seguridad en sí mismo, son menos víctimas de los hostigares. Proyectar positivismo, mantener la cabeza en alto y la espalda derecha son parte de un lenguaje corporal que puede ayudar a mantener a los hostigadores a distancia.

#2 Otra táctica de defensa es “no estar allí”. De acuerdo a Kid Teenpower Fullpower, esta es la mejor práctica ya que su hijo puede caminar de manera asertiva alejándose del hostigador verbal de manera calmada y decir en un toco normal “Nos vemos más tarde” o “Que tengas un buen día”.

publicidad

#3 Pon límites a los comportamientos irrespetuosos o peligrosos: Es importante que los padres les recuerden a sus niños y adolescentes que ser cruel o hiriente está mal independientemente si se hace en personal, a través de las redes sociales, por texto o a través de cualquier otro medio. Si su hijo hace un comentario con prejuicio, inmediatamente hable con él incluso si es una broma. Es importante enseñarle a sus hijos a no utilizar prejuicios en su comunicación, y también responder a ese tipo de comentarios, diciéndole al agresor: “Eso suena a prejuicio” o “Por favor deja de decir eso”. Si su hijo no se siente seguro de responderle al agresor, entonces que busque ayuda de un adulto. Si la agresión es física y su hijo está acorralado, ensene a su hijo a mantenerse parado firme, poner firme sus manos frente a su cuerpo como si fuese una pared e irse alejando de la situación.

#4 Usa tu voz: Gritar o hablar muy alto puede despertar la atención a un caso de hostigamiento escolar. Enseñe a su hizo a decir “no” o “detente” en tono alto, mirando al agresor directamente a los ojos mientras le habla. Si el agresor no para, entonces su hijo debe gritar “Para ya. Quítate de mi camino. Ayuda. Busquen a un maestro. (El nombre del hostigador) me está haciendo bullying”.

#5 Ser persistente en buscar ayuda de un adulto: Los niños que son víctimas de acoso escolar necesitan sentirse capaces de hablar con sus maestros, padres y otros adultos de lo que les está pasando, incluso si estos adultos están distraídos. Hay que ensenarle a sus hijos de pedir ayuda de manera firme, pero calmada incluso bajo presión es una habilidad que va a ayudar a su pequeño a recibir la atención y ayuda que necesita.  En vez de decirle al adulto: “Disculpe, realmente necesito su ayuda,” es mejor decir: “Disculpe, temo por mi seguridad.” Su hijo debe agregar información específica de lo le está pasando y cómo lo ha tratado de resolver sin éxito.  

Para que su hijo o hija desarrolle estas habilidades, la organización Kid Power recomienda que practique con ellos escenarios donde estos son acosados de manera de poder ponerlos en práctica y desarrollar confianza en sí mismos para responder al hostigamiento escolar. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad