Lluvia de meteoros ilumina el cielo de Norteamérica durante las madrugadas de este viernes y sábado

Se trata de meteoros que viajan a más de 132.000 millas por hora, eso es 500 veces más rápido que el auto más rápido del mundo.
9 Ago 2016 – 5:44 PM EDT

Este viernes y sábado por la madrugada se podrá observar desde toda América del Norte la lluvia de meteoros conocida como Perseidas o “lágrimas de San Lorenzo”. Se trata de meteoros que viajan a más de 132,000 millas por hora (59 kilómetros por segundo), eso es 500 veces más rápido que el auto más veloz del mundo.

Ambos días el espectáculo comienza a apreciarse en la costa Este a partir de las 10 p.m. hora local y culmina antes del amanecer. En cada zona depende de la hora en que se haga de noche, pero los científicos sugieren que el mejor momento es desde la última parte de la noche hasta las primeras horas de la mañana.

La Agencia Espacial de EEUU, NASA, recomienda estar en la oscuridad unos 45 minutos antes “para que sus ojos se acostumbren a la poca cantidad de luz”. “Acuéstese sobre su espalda y mire hacia arriba”, explican en el sitio web.

Anualmente, estos meteoros producen un espectáculo de luces que está entre los favoritos de los observadores del cielo nocturno.

Sin embargo, la magnitud será tal que no se repetirá en 20 años. Según asegura la NASA en su sitio web www.nasa.gov, durante la mayor intensidad de la lluvia de Perseidas podrían registrarse hasta unos 200 meteoros por hora, el doble de lo normal. Estos no representan ningún peligro para la Tierra. La mayoría se queman unas 50 millas por encima de nuestro planeta.

Estela cósmica

La existencia de las Perseidas se relaciona con el cometa P109/ Swift-Tuttle, que orbita alrededor del Sol una vez cada 133 años. Por eso es que cada año, en agosto, la Tierra atraviesa la nube de restos que deja el cometa a su paso, y estos, al entrar a la atmósfera, causan lo que se conoce popularmente como “lluvia de estrellas”.

Si hay buenas condiciones climáticas, para apreciarlas no se requiere un equipo especial, sino un lugar despejado y lo más oscuro posible, recomienda Rhiannon Blaauw, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA. Esta aplicacion puede ayudar a determinar una buena ubicación para verlas: http://darksitefinder.com/maps/world.html

También se recomienda viajar fuera de zonas urbanas, ya que la contaminación lumínuca de las ciudades impide ver el cielo oscuro.

Para aquellos que se enfrenten a un cielo muy nublado, la NASA realizará dos transmisiones en vivo desde su sitio web: la primera será del 11 por la noche al amanecer del 12 de agosto y la segunda, del 12 al 13. En ambo casos se realiza a partir de las 10 p.m. hora del Este.

RELACIONADOS:CienciaNASAExploración Espacial
Publicidad