null: nullpx

La lluvia de Gemínidas despide el 2016 con un luminoso espectáculo

El clímax de los últimos meteoros del año se observará entre el 13 y 14 de diciembre.
13 Dic 2016 – 2:01 PM EST

¡Atentos al cielo! La lluvia de meteoros de las Gemínidas alcanzará su mejor momento entre el 13 y 14 de diciembre.

A diferencia de otras lluvias de meteoros, las Gemínidas no se originan por el paso de un cometa. En este caso se verán los restos de un asteroide conocido como 3200 Phaethon, descubierto en 1983.

Todos los años, por estas fechas, ese asteroide cruza la órbita de la Tierra. Sus escombros rocosos ingresan en la atmósfera y se encienden como estrellas fugaces.

Las Gemínidas abarcan toda la bóveda celeste y no se requiere equipo especial para observarlo. Cada meteoro tiene el tamaño de una canica y viaja a 20 millas por segundo (32 km/s). Por su velocidad moderada, su brillo y la cantidad de meteoros visibles por hora, la lluvia de las Gemínidas es uno de los eventos astronómicos más vistosos del año.

Para localizarlas en el firmamento, basta situar la constelación de Géminis, punto radiante que da la sensación de que de ahí provienen los meteoros. El nombre de la constelación Géminis recuerda un mito de la antigua Grecia sobre los gemelos, Pólux y Cástor.

Según la Organización Internacional de Meteoros, la tasa horaria cenital; es decir, la cantidad máxima de meteoros que podrán ser observados en una hora, es de 120, siempre y cuando el cielo esté despejado. La constelación puede encontrarse después de las 9 pm. si se observa al este. Cerca de las 5 am. ya estará al oeste.

Para apreciarlas mejor se recomienda buscar un lugar alejado de las luces propias de la ciudad, pero que sea seguro para estar y hacer la visita acompañado. Esta vez la lluvia deberá competir con una iluminada Luna llena por lo que podría dificultar un poco su observación.

También se sugiere acostarse en el suelo para apreciar mejor los destellos, para lo que funciona bien una manta o un saco para dormir, buen abrigo y bebidas calientes.

RELACIONADOS:CienciaExploración EspacialNASA
Publicidad