SpaceX logró posar con éxito este viernes la primera etapa del Falcon 9 en el océano Atlántico, luego de que fuera lanzada al espacio la cápsula Dragon cargada de suministros para la Estación Espacial Internacional.
SpaceX logra que uno de sus cohetes se pose en el Atlántico
La nave Dragon entregó tres toneladas de provisiones y material científico a la estación orbital y su tripulación.
"La primera etapa del Falcon 9 acaba de aterrizar en nuestro 'droneship'", escribió SpaceX en su cuenta de Twitter.
La misión fue controlada desde la sede de la compañía en California, donde todos rompieron en aplausos cuando las imágenes en vivo mostraron que la nave se posó sobre la plataforma de un dron marítimo. Ya la misión había fallado en cuatro oportunidades previas.
Que el resto del cohete impulsor americe sobre una barcaza es una estrategia de SpaceX para ahorrar costos.
El lanzamiento tuvo lugar desde la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, en Florida, en horas de la tarde de este viernes.
La nave Dragon se acoplará este domingo por la mañana a la Estación Espacial Internacional, que orbita la Tierra a 400 kilómetros de altitud.
Dragon entregará más de tres toneladas de provisiones y material científico a la estación orbital y su tripulación, incluyendo una cámara espacial inflable que los astronautas pondrán a prueba en microgravedad y que será temporalmente acoplada a la estación orbital.
"Los nuevos experimentos que llegan a la estación ayudarán a los investigadores a estudiar la atrofia muscular y la pérdida de masa ósea en el espacio", dice una nota de prensa de la NASA difundida este viernes.
Esta es la primera misión de abastecimiento desde el accidente de su cohete en junio de 2015. La empresa explicó la falla a un pequeño puntal que hizo explotar un balón de helio dentro del tanque de oxígeno líquido del cohete.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó la misión. "Es gracias a los innovadores como ustedes (SpaceX) y la NASA que Estados Unido sigue liderando la exploración espacial", escribió en su cuenta de Twitter.
Dragon está programada para regresar a la Tierra el 11 de mayo. "Unas cinco horas y media después de salir de la Estación, amenizará en el Océano Pacífico frente a la costa de Baja California", se lee.
Esta es la octava misión contratada por la NASA a SpaceX para el reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional.
