publicidad

Cerrar la brecha educativa de los latinos: igualdad de acceso a la Web a precio asequible

Cerrar la brecha educativa de los latinos: igualdad de acceso a la Web a precio asequible

Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios opina sobre la igualdad de acceso a Internet.

Por Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios

Ahora que ha finalizado la temporada del regreso a la escuela, los que tenemos hijos y nietos podemos dar un suspiro de alivio. ¿Notará alguien más que la lista de útiles escolares parece hacerse más larga cada año? La lista de artículos necesarios incluye mochilas, lápices, borradores, papel, crayones de cera, y hasta pañuelos de papel para facilitar que nuestros niños se desenvuelvan con serenidad en la escuela y que actúen de manera eficiente en el aula.

Pero esa lista también incluye algo necesario que aún les falta a casi la mitad de todos los estudiantes latinos en los Estados Unidos: el acceso a Internet de banda ancha en sus hogares.

Como muchos padres ya saben, existen nuevas normas " conocidas como Normas Estatales de Núcleo Común " Common Core State Standard (CCSS) " que se están implementando en nuestras aulas por toda la nación.

Pero lo que muchos no sabrán es que el uso de la tecnología y de Internet en realidad ya está incorporado en estas normas. Las Normas Estatales de Núcleo Común de California estipulan: “La necesidad de realizar investigaciones y producir y aprovechar material mediático se encuentra incorporada en cada aspecto del currículo contemporáneo. De igual manera, las habilidades para la investigación y el material mediático y sus conocimientos se encuentran incorporadas en las Normas y no están contemplados en una sección aparte”.

publicidad

Desafortunadamente, la probabilidad de que los latinos estadounidenses tengan conexiones de banda ancha en sus hogares es menor que la de cualquier otro grupo étnico o racial. En este momento en que la mayoría de los educadores asignan tareas que exigen acceso a Internet, y en sus aulas utilizan la tecnología para la enseñanza, sólo la mitad de nuestros niños latinos cuentan con las herramientas básicas para alcanzar el éxito académico.

Tener acceso a banda ancha y conocimiento de cómo usar Internet es vital para la oportunidad económica. Los estudiantes con banda ancha en sus hogares muestran una tasa de graduación mayor. Actualmente más del 80% de las compañías en la lista Fortune 500 (incluyendo Wal-Mart y Target) aceptan solicitudes de empleo sólo por Internet, y casi el 80% de todos los empleos en la próxima década exigirán ciertas habilidades y competencias digitales.

Como resultado, esta brecha digital está creando una división en cuanto a la oportunidad, lo cual tendrá consecuencias de gran alcance para nuestra comunidad y para la nación en general. Si no se hace algo para incrementar el acceso a banda ancha, muchos latinos enfrentarán mayor dificultad en ascender la escalera económica o en proveer a sus familias de las necesidades básicas. Si a nuestros niños no se les da acceso a banda ancha, entonces se les estará tendiendo una trampa para su fracaso cuando lleguen a ser adultos. Eso es inaceptable.

¿Qué podemos hacer para remediar esto?

La Administración de Obama ha tomado importantes medidas para cerrar la brecha digital para comunidades rurales y de escasos recursos que no cuentan con acceso a banda ancha. El programa E-Rate, que está modernizando nuestras escuelas mediante la implementación de banda ancha, es un primer paso importante " pero ¿qué pasa cuando los estudiantes regresan de la escuela a un hogar sin acceso a Internet de banda ancha, y tienen que hacer una tarea que les exige crear su propio “Wiki” en línea?

Como nación necesitamos hacer más para ofrecer programas federales que ayuden a familias de recursos limitados a tener acceso a Internet de banda ancha. Necesitamos modernizar el Fondo de Servicio Universal " Universal Service Fund de modo que se incluyan programas de expansión tales como el programa Lifeline para que las familias puedan optar por servicios telefónicos que incluyan Internet a un costo menor.

Internet de banda ancha es una necesidad. Nuestros hijos se quedarán atrás al no tener acceso a Internet en el hogar para poder mantenerse al día con tareas y expectativas diarias que les exigirán las escuelas, y luego los empleadores.

Si usted vive en California y no tiene acceso a banda ancha en su hogar, por favor llame al 2-1-1 para contactar a una persona hispanohablante que le explicará sus opciones. Para quienes estén fuera de California o que tengan problemas con el 2-1-1, vayan a su biblioteca local o a la de la escuela de su niño y pida ayuda para comunicarse con este sito web de habla hispana, el cual le ofrecerá sus opciones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad