publicidad

Cartel de Sinaloa más activo que nunca en Arizona

Cartel de Sinaloa más activo que nunca en Arizona

Fue hace un año de la captura del Chapo y el Cartel de Sinaloa continúa sus operaciones, utilizando a Arizona como central para repartir droga.

Serie "Carteles": Parte 1 Univision Television Group

Phoenix-Fue hace un año de la captura del Chapo Guzmán y la organización del Cartel de Sinaloa continúa sus operaciones, utilizando a Arizona como central para repartir droga.

“En Arizona las drogas son primordialmente traficadas por el Cartel de Sinaloa y sin duda alguna es el cartel con más poder,” explica Douglas Coleman, agente especial encargado de la DEA en Arizona.

Según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, los narcotraficantes usan residencias del Valle como almacenes para luego distribuir la droga a diferentes partes de la nación.

“Cuando capturan al Chapo, a la Tuta o a Trevino, la organización se fractura y al suceder eso nos da la oportunidad de explorar esa debilidad por la que atraviesa el cartel,” agrega Coleman.

Sin embargo, después de la captura de un capo de la droga siempre habrá alguien dentro del cartel que remplaza la gran cabeza.

 

Estas bandas criminales cambian constantemente sus operaciones con un objetivo claro: continuar el flujo de drogas a Estados Unidos independientemente de lo que pase con el líder de la organización.

“Los narcotraficantes se reinventan. Los narcotraficantes se adaptan a los movimientos de las autoridades y ante la fuerte demanda de nuevas drogas,” dice el profesor de criminología de ASU, Scott Decker.

 Otro cambio significativo dentro de los carteles es el uso de mujeres y adolescentes para realizar sus actividades de narcotráfico. Son personas que viven en nuestras comunidades.

publicidad

 

“Hay una generación mucho más joven en los carteles. Estos son más agresivos amantes de presumir lo que hacen y publicarlo en las redes sociales, pero nuestros agentes al igual son cada vez más jóvenes y están al corriente de la tecnología,” asegura Coleman.

Arizona se ha convertido en puerta clave para traer droga en Estados Unidos y en los últimos meses se ha incrementado la intercepción de narcóticos en este estado.

"Antes de que el calor del verano se convierta abrumador, los cárteles intensifican sus esfuerzos de contrabando y estamos siendo testigos de eso aquí. Nuestros diputados y agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a doce sospechosos en tres operaciones desde la semana pasada, lo que representa más de la mitad de una tonelada de marihuana,” dijo el alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio.

Violenta disputa por drogas en la frontera

Estas organizaciones son criminales profesionales que están dispuestos a pagan miles de dólares y hacer lo que sea necesario para que la operación se maneje exitosamente.

“Pagan de 100 mil hasta medio millón de dólares por comprar el silencio de alguien, por comprar información y tecnología,” asegura Decker.

Mientras en México continúan los arrestos, las fuerzas del orden en Estados Unidos continúan la lucha anti-droga.

“Iremos tras de ustedes. Podemos interceptarlos. Podemos encontrarlos. Serán capturados. No nos podemos dar por vencido, siempre los perseguiremos,” asegura el agente de la DEA Coleman.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad