publicidad

Baltimore: antecedentes del caso Gray

Baltimore: antecedentes del caso Gray

Desde el 2009 han muerto doce civiles en manos de la policía de Baltimore, de acuerdo a la base de datos fatalencounters.org, siete han sido afroamericanos.

La decisión de la fiscal estatal de Baltimore, Marilyn J. Mosby, de presentar cargos de homicidio contra los policías que arrestaron el 12 de abril a Freddie Gray, un afroamericano que falleció ocho días después a consecuencia de una lesión en la médula espinal (que según la fiscalía habría sido causada por el trato que le dieron su captores), alimenta aún más el debate en torno al uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y el supuesto perfil racial de los afectados.

La de Gray se suma a las muertes en el último año de varios afroamericanos que han desatado violentas protestas en diferentes partes de la nación. Las más sonadas han sido la de Michael Brown, un joven de 18 años baleado por un policía blanco en Ferguson,  Misouri, en agosto de 2014, y la de Eric Garner, un vendedor de cigarrillos de 46 años que murió después de recibir una llave de estrangulamiento por parte de un policía blanco en Staten Island, Nueva York, el 17 de julio del año pasado. En ambos casos los policías fueron exonerados.

publicidad

Datos: Civiles y policías: Desencuentros fatales

Desde el año 2009 hasta hoy han muerto doce civiles en manos de la policía de Baltimore (ver mapa), de acuerdo con los registros del portal fatalencounters.org , que se ha convertido en la base más confiable de información sobre el tema. De los doce civiles muertos en sus desencuentros con la policía en esa ciudad del este de Estados Unidos, siete han sido afroamericanos. El de Gray es el tercero en el que se encuentra culpable a la policía.

El primero fue en el año 2010, cuando un policía fuera de servicio baleó mortalmente a un afroamericano con el que tuvo, al parecer, una discusión en torno a su novia. El resultado de la investigación fue que se trató de un caso criminal, y el policía fue sentenciado a 15 años de prisión (ver mapa). El segundo fue en el año 2013, cuando un oficial de la policía de Baltimore asesinó a su novia en medio de una discusión. El oficial se suicidó más tarde en la cárcel.

En ambos casos las evidencias eran demasiado contundentes. En los otros casos (anteriores al de Gray), o se encontró justificado el accionar de los policías (ver mapa), o simplemente no se presentaron cargos contra los miembros de la autoridad.

CIVILES MUERTOS A MANOS DE LA POLICÍA EN BALTIMORE ENTRE 2009 Y 2015

Según la base de datos de Fatal Encounters, hasta el año pasado Baltimore era la decimosegunda ciudad más riesgosa del país (en términos absolutos) para los afroamericanos que tienen encuentros con la policía. La más riesgosa de todas era Las Vegas, Nevada, donde habían muerto 38 afroamericanos (incluyendo a North Las Vegas) entre 2000 y 2015. Le seguían Oakland, en California, con 18; Cleveland, Ohio, con 17 y Chicago, con 16. 

En términos relativos, sin embargo, Baltimore está mucho más abajo. Los siete afroamericanos muertos en los últimos años constituyen el 60 por ciento del total de los civiles que han perecido en sus desencuentros con la policía, mientras la población afroamericana representa el 63 por ciento de la población total de la ciudad.

A nivel nacional, de los 2,305 casos de civiles muertos a manos de la policía que habían sido documentados por Fatal Encounters hasta septiembre del año pasado, 443 correspondían a afroamericanos. Es decir, un 25 por ciento. Y los afroamericanos constituyen el 13 por ciento de la población del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad