Cuando veas la superluna recuerda al 'héroe' que dejamos abandonado ahí
A mediados de 1971, la NASA tuvo que abandonar el costoso “rover lunar” que integró la misión Apolo 15. Así que cuando estés disfrutando de la próxima superluna, recuerda que sobre ella se encuentra este héroe.
Todo el mundo está hablando de la superluna que ocurrirá este 31 de enero. Esta será especial, porque tendremos tanto una superluna azul, de sangre y por si fuera poco, un eclipse total de luna, el primero de 2018.
AP Photo/Nick Ut
PUBLICIDAD
2/10
La carrera espacial entre La Unión Soviética y EEUU ocurrió entre 1957 y 1975. Durante este periodo los logros y descubrimientos cambiaron el rumbo de la historia y la manera en que admiramos el cielo.
NASA
PUBLICIDAD
3/10
La cápsula de la misión Apolo 15 que aterrizó en la luna el 31 de julio de 1971, no solo llevaba en su interior a los astronautas David R. Scott, Alfred M. Worden y James B. Irwin, sino también transportó el primer vehículo lunar errante (LRV por sus siglas en inglés), el cual fue bautizado por el público como el ‘
buggy lunar’.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
El astronauta James Irwin, con el buggy lunar y el módulo lunar saluda a la bandera estadounidense plantada en la superficie de la luna. El monte Hadley sirve de fondo a la imagen.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
El
buggy lunar fue desarrollado por Boeing
a un costo de 38,000,000 dólares, el equivalente en 1971 a 157,636,008 dólares de hoy en día. Por esa cantidad NASA obtuvo cuatro vehículos utilizados en las misiones Apolo 15, Apolo 16 y Apolo 17. El cuatro vehículo no fue utilizado debido a la cancelación del programa de exploración lunar.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Para los estándares actuales, el
buggy lunar o
rover como era conocido también, era un vehículo eléctrico bastante básico. Su energía estaba almacenada en dos baterías de óxido de plata de 121 A.H (amperio hora) cada una, para una capacidad total equivalente a la de 14 baterías de automóvil regular.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
Aunque el diseño básico y la construcción final de los vehículos estuvo a cargo de Boeing, los laboratorios de investigación y defensa de General Motors tuvieron una gran participación en el proyecto, ya que tuvieron a su cargo el suministro de las ruedas, motores y suspensión del vehículo. Su estructura estaba compuesta por tubos de la ‘aleación de aluminio 2219’ (notoria por su resistencia) soldada en un chasis de tres partes
con bisagras en el medio para poder plegar el vehículo y guardarlo en la bodega del módulo lunar. Sus asientos estaban compuestos también por una estructura de tubos de aluminio con malla de nylon. La dirección del
rover era eléctrica y movía las 4 ruedas.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
El buggy lunar contaba con que le otorgaba una autonomía aproximada de 22.3 millas por carga. Su velocidad máxima era de 14 millas por hora.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
Los miembros de la misión Apolo 15, los astronautas David R. Scott, Alfred M. Worden y James B. Irwin, pudieron explorar considerablemente más superficie lunar que sus predecesores gracias al buggy lunar. Lamentablemente lo tuvieron que dejar atrás.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Los eclipses de luna pueden contemplarse desde cualquier lugar donde se observe la luna llena en el cielo. Su observación es segura a la vista.