null: nullpx
Asesinatos

Una emboscada y un enfrentamiento dejan 16 muertos en el sur de México

Dos hechos violentos en sureño estado mexicano de Guerrero dejaron un saldo de 16 muertos, entre ellos seis de ellos policías estatales y diez civiles armados. Las autoridades no descarta que ambos eventos estén relacionados.
18 Abr 2018 – 01:19 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- Diez presuntos criminales y seis policías estatales fueron asesinados durante dos enfrentamientos en el municipio de Zihuatanejo de Azueta del sureño estado mexicano de Guerrero, según informó la fiscalía este miércoles.

"Elementos de la Policía del Estado fueron agredidos por civiles armados. Al repeler (los agentes) el ataque, se provocó un enfrentamiento en el que fueron abatidos diez presuntos delincuentes y un policía ministerial resultó herido", indicó el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, en un boletín.

Poco después de este suceso, policías estatales fueron emboscados por varios sujetos, lo que provocó la muerte de seis agentes.

Álvarez explicó que la Fiscalía General del Estado inició la investigación por estos hechos y no descartó la posibilidad de que la emboscada haya sido una reacción al enfrentamiento que tuvo lugar cerca de la comunidad de Coacuyul, municipio de Zihuatanejo de Azueta.

El funcionario dijo que, en un primer momento, a las 17:30 hora local del martes, policías estatales que realizaban recorridos de prevención del delito fueron atacados por hombres que portaban fusiles AK-47 en ese municipio.


"Los efectivos repelieron la agresión en un tiempo aproximado de 30 minutos y en el lugar perdieron la vida 10 presuntos delincuentes, y otros más se dieron a la fuga a bordo de un vehículo compacto con rumbo desconocido", apuntó el vocero.

El Ejército y la Marina Armada, que acudieron de apoyo, persiguieron a los agresores y localizaron un vehículo en cuyo interior se encontró un chaleco antibalas. Además, en el lugar se aseguraron tres armas largas AK-47 calibre 7.62, conocidos como Cuernos de chivo; 2 AR-15 y 36 cartuchos útiles.

En otro hecho, ocurrido a las 17:45 hora local, elementos de la Policía del Estado fueron emboscados sobre la carretera estatal, a la altura de la comunidad de Las Mesillas, también en Zihuatanejo de Azueta.

Los seis elementos, que regresaban de dar resguardo y protección a nueve familias de esta región, perdieron la vida a bordo del vehículo patrulla.

"El Grupo de Coordinación Guerrero lamenta la pérdida de la vida de seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y expresa su compromiso de sumar esfuerzos para que los responsables sean detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes", concluyó el boletín.


Desde que desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el municipio de Iguala el 26 de septiembre de 2014, Guerrero padece una intensa ola de violencia que los refuerzos en seguridad no han logrado aplacar.

Durante enero y febrero de 2018, México vivió la mayor ola de violencia de la que se tenga registro para un primer bimestre del año, con 4,937 homicidios en 59 días. Se trata de la cifra más alta desde 1997, cuando el Sistema Nacional de Seguridad de Pública (SNSP) comenzó a hacer un registro de la incidencia delictiva.

Entre los estados que registraron mayores tasas de homicidio se encuentra Colima, con 14.08 homicidios por cada 100,000 habitantes, que equivale a cinco veces más que el promedio nacional de asesinatos.
El segundo sitio lo ocupa Baja California con una tasa de 10.9 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, y luego Guerrero con 10.12.

A nivel nacional, 2017 registró un total de 23,101 homicidios entre enero y noviembre y en el estado de Guerrero, tan solo en 2017 ocurrieron más de 2,000 homicidios, a razón de siete por día.

México lleva casi 11 años en una lucha contra las drogas y desde entonces la violencia no ha parado. De acuerdo con datos de la Fiscalía, en Guerrero existen diversos cárteles en disputa por el territorio, entre los que se encuentra la Familia Michoacana, el cártel de los Beltrán Leyva y el cártel Jalisco Nueva Generación.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Asesinatos

Más contenido de tu interés