null: nullpx
Asesinatos

Hallan el cuerpo calcinado de Salvador Adame, el séptimo periodista asesinado en México este año

José Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia del Estado, confirmó que los restos calcinados del periodista Salvador Adame fueron encontrados en Tierra Caliente, Michoacán.
26 Jun 2017 – 3:09 PM EDT

Ciudad de México.- La Procuraduría de Michoacán informó este lunes sobre el hallazgo de los restos en “estado de calcinación” del periodista michoacano Salvador Adame, quien fue secuestrado el pasado mes de mayo.

El procurador José Martín Godoy Castro detalló que los restos del comunicador fueron encontrados desde el 14 de junio, pero pasaron días para su identificación. Agregó que el 21 de junio el Ejército detuvo a una persona identificada como 'El Cabezas', quien dijo que un líder de una célula criminal de Michoacán apodado 'El Chano Peña' fue el autor material del secuestro y asesinato del periodista.


"'El Chano Peña' fue quien ordenó privar de la libertad a Salvador Adame, para después darle muerte. El posible móvil de los hechos, según esta declaración de 'El Cabezas', fue por problemas del tipo personal entre la víctima y el mencionado 'El Chano Peña'", dijo el procurador, descartando que el crimen esté relacionado con la labor periodística del fundador del canal 6TV.

Adame es el séptimo periodista asesinado en lo que va del año. A la lista se suman Juan José Roldán en el estado de Tlaxcala; Maximino Rodríguez Palacios, en Baja California; Cecilio Pineda, en el sureño estado de Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; y Javier Valdez, en Sinaloa.

La mayoría de ellos se encontraban informando sobre hechos de corrupción o sobre el crimen organizado.

Salvador fue fundador del canal 6TV en el municipio de Francisco J. Múgica. El medio E-Consulta publicó que personas cercanas al periodista aseguraron que ya había recibido amenazas en varias ocasiones y que le advertían que detuviera su trabajo informativo.


Ninguno de estos crímenes ha sido resuelto. En tanto, el gobierno mexicano anunció que dará una recompensa de un millón y medio de pesos (unos 80,000 dólares) a quien brinde información que conduzca a la captura de los asesinos.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo debido a la falta de voluntad política para acabar con la impunidad que permite a grupos criminales, funcionarios corruptos y cárteles de la droga silenciar a sus críticos. Esta es la conclusión principal de un informe especial del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería


Publicidad