null: nullpx
Asesinatos

Comando asesina a tiros a esposo de alcaldesa electa en Oaxaca

Autoridades del estado confirmaron que Delfino Nieto, de 43 años de edad, fue atacado en el municipio de Santiago Llano Grande.
26 Jul 2016 – 4:07 PM EDT

Un comando asesinó a tiros a Delfino Nieto Peláez, líder local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y esposo de Alba Mier Castellanos, alcaldesa electa del municipio Mártires de Tacubaya, en el estado sureño de Oaxaca.

Autoridades del estado confirmaron que Delfino Nieto, de 43 años de edad, fue atacado en el municipio de Santiago Llano Grande, cuando trabajaba. Falleció mientras era transportado a la clínica del poblado.

El PRI de Oaxaca solicitó que la Fiscalía estatal investigue a fondo los hechos, mientras que la diputada federal Mariana Benítez condenó los hechos.

“En el PRI Oaxaca, lamentamos el asesinato de nuestro dirigente en Mártires de Tacubaya, Delfino Nieto. Nuestras oraciones con su familia”, publicó en su Twitter Mariana Benítez.

El pasado fin de semana, fueron asesinados dos en menos de 48 horas. Domingo López fue víctima de un grupo de hombres armados en el municipio indígena de San Juan Chamula, Chiapas, durante un enfrentamiento entre pobladores que dejó un total de cinco muertos y 12 heridos graves, al parecer ocasionada por su negativa a entregar recursos públicos a los representantes comunitarios del pueblo.

Horas después fue acribillado el presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto. El funcionario que ya había denunciado en varias ocasiones amenazas del crimen organizado, fue baleado cuando viajaba en su vehículo y escoltado por varios policías federales.

Tras ambos crímenes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los hechos y se comprometió con las autoridades locales para dar con los responsables de los asesinatos.

Como respuesta y ante la amenaza que representa para los funcionarios la ola de violencia en los poblados, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), exigió un protocolo de seguridad y señaló al narcotráfico como el principal riesgo.

Publicidad