Arrestan a 37 pandilleros de la Mara Salvatrucha en Carolina del Norte
Una redada terminó con 37 integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Carolina del Norte, reportó la Fiscalía General de ese estado en el noroeste de Estados Unidos.
Las autoridades dijeron que las investigaciones no han terminado y que siguen tras la pista de al menos otros cinco integrantes de la pandilla acusados de cometer diversos delitos.
Los detenidos enfrentan cargos por pertenecer a una organización criminal, dijo Jill Westmoreland Rose, fiscal en funciones del distrito occidental de Carolina del Norte.
La fiscalía dijo además que 16 de los detenidos pertenecientes a la Mara Salvatrucha M-13 fueron arrestados el miércoles, y que los restantes miembros del grupo fueron capturados en días anteriores.
37 MS-13 Gang Members Indicted On Racketeering Consp; Some Face Murder, Attempted Murder, And Firearms Violations http://t.co/e1FT0WPiln " WDNCnews (@WDNCnews) Mayo 20, 2015
Además, 22 de ellos enfrentan cargos adicionales como asesinato, asalto o porte ilegal de arma.
"Los cargos impuestos hoy envían un mensaje claro a los pandilleros que creen que están por encima de la ley. Agentes del orden y fiscales seguiremos trabajando para identificar y procesar a los pandilleros", dijo Rose.
Las acusaciones son parte de una amplia investigación por el delito de estupefacientes llevada a cabo por el Organized Crime Drug Enfircement Task Forces (OCDETF), un programa de cooperación conjunta federal, estatal y local para combatir el tráfico de drogas.
La fiscalía detalló que los presuntos miembros de la MS-13 han cometido numerosos crímenes violentos, incluyendo robos a mano armada, asaltos y asesinatos en beneficio del grupo criminal.
"La detención de estos miembros de la pandilla MS-13 es parte de un esfuerzo coordinado de aplicación de la ley para erradicar la violencia de las pandillas en Carolina del Norte”, dijo John Strong, agente especial a cargo del FBI en Carolina del Norte. “Familias inocentes no deben sufrir a causa de las acciones crueles y violentas de los demás. El FBI perseguirá a los delincuentes que que constituyan una amenaza a la seguridad y estabilidad de nuestros barrios, sin importar su afiliación a una pandilla”, agregó.
Agentes federales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) también participaron en la redada.
"Las bandas criminales transnacionales como la MS-13 infringen un daño incalculable en nuestras comunidades mediante el uso de la la violencia y el tráfico de drogas, armas e incluso de seres humanos", dijo Ryan L. Spradlin, agente especial a cargo de ICE e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Atlanta, Georgia.
ICE indicó que la redada formó parte de una larga operación de agentes federales y estatales encubiertos.
Las autoridades resaltaron la colaboración de las distintas agencias federales, estatales y locales para llevar a cabo la redada y el arresto de los 37 pandilleros.
De acuerdo con los datos proporcionados por la fiscalía, los pandilleros detenidos se habían instalado en el condado de Mecklenburg y en otras zonas de carolina del Norte desde 2009.
Las autoridades estadounidenses consideran a la Mara Salvatrucha una de las bandas criminales más peligrosas y de más rápida expansión en el mundo.
Surgida en los barrios latinos de la ciudad de Los Ángeles en los años 1980, actualmente la MS-13 tiene unos 6,000 miembros en Estados Unidos y 30.000 en Honduras, Guatemala, El Salvador y México, según señala el texto del comunicado.
Los miembros de la MS-13 en Estados Unidos en su mayoría son inmigrantes o descendientes de inmigrantes de El Salvador y otros países de Centroamérica y América Latina.
La pandilla en Carolina del Norte se divide en diferentes grupos o "camarillas" y se les conoce bajo los nombres de "Charlotte Locotes Salvatrucha" y "Centralles", entre otros.
La policía dijo que los pandilleros de estos grupos trabajan juntos para llevar a cabo actos criminales y proteger los intereses de la empresa criminal, y también para ayudarse mutuamente y evitar ser detectados por las autoridades.