Animales

Un pescador, que llevaba años salvando ballenas, murió al ser golpeado por una que acababa de liberar de una red

Joe Howlett, de 59 años, falleció el lunes después de tras salvar a una ballena franca glacial que había quedado atrapada. En los últimos 15 años había realizado esta labor una veintena de veces.
12 Jul 2017 – 11:35 PM EDT

Joe Howlett, un pescador de 59 años que ha ayudado a salvar un gran número de ballenas en peligro después de que quedan enrolladas en redes de pescadores murió justo después de salvar a una de ellas.

Howlett, de Canadá, se sumó a una misión este lunes para rescatar a una ballena franca glacial que había quedado atrapada entre cuerdas, según publicó el diario The Guardian. El pescador fue uno de sus liberadores, pero justo después el hombre fue golpeado por el animal, según confirmó Macke Green, Campobello Whale Rescue Team. "Consiguieron quitar todas las cuerdas de la ballena y entonces algo raro pasó y la ballena se dio la vuelta", según le dijo a Canadian Press. En la actualidad existen unos 525 ejemplares de este tipo de ballena que vive en la costa este de Estados Unidos y Canadá y puede llegar a medir hasta 50 pies (unos 16 metros).

No era la primera vez que el fallecido iba en una misión como esta. De hecho, ya había ayudado a liberar aproximadamente 20 de estos animales durante los últimos 15 años.

De hecho, recientemente había realizado una operación similar en la misma región, aunque en ese caso el animal tenía un sedal en su boca.

Cuando estos animales se encuentran enredados en redes o cuerdas, no tienen una gran capacidad para moverse, explicó Jerry Conway, un consejero del Campobello Whale Rescue Team. Por eso, un barco puede hacercarse y los rescatistas pueden trabajar con cierta facilidad. Pero en cuanto el animal está libre, el barco debe moverse hacia atrás inmediatamente porque las ballenas comienzan a moverse inmediatamente.

"Joe, sin duda, no querría que dejáramos de hacer esto", dijo Green, que lanzó con Howlett el proyecto para asistir a estos mamíferos en 2002. "Esto es algo que amaba y no hay mejor sensación que tener una ballena desenredada, y sé lo bien que se sentía después de liberar esa ballena", añadió.


En una entrevista publicada en 2013 con CBC Mainstreeet sostuvo que el rescatar ballenas "no es una situación que dé miedo". "Soy un pescador y he estado pescando la mitad de mi vida y sé todo sobre cuerdas y cosas de esas", añadió.

El fallecimiento de Howlett se produce después de que siete ballenas de estas ballenas murieran el pasado mes. Un proyecto con biólogos marinos y científicos, entre otros, ha sido lanzado para entender y para su muerte.

Las espectaculares imágenes de la vida salvaje 2016

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AnimalesPlaneta
Publicidad