publicidad
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, encabeza una misión comercial a Cuba.

Andrew Cuomo, gobernador de NY, inicia este lunes visita Cuba en misión comercial

Andrew Cuomo, gobernador de NY, inicia este lunes visita Cuba en misión comercial

Queda por verse si su misión comercial -la primera desde el deshielo- genera más que titulares en la prensa.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, encabeza una misión comercial a...
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, encabeza una misión comercial a Cuba.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, inicia este lunes una visita oficial a La Habana, con lo que será el primer gobernador estadounidense que va a Cuba desde el reciente deshielo en las relaciones con la nación comunista. Queda por verse si su misión comercial genera algo más que titulares en la prensa.

publicidad

La visita oficial prevista para el lunes y martes busca fortalecer las relaciones. Cuomo prevé llevar consigo a un grupo de empresarios para lo que ha llamado "un enorme paso adelante" que "ayudará a abrir la puerta a un nuevo mercado para las empresas de Nueva York".

LEER: Cómo funciona la economía de Cuba

Se trata de altos cargos de varias grandes empresas. La lista de participantes, anunciada este fin de semana por Cuomo, incluye además a responsables de instituciones educativas y de investigación y a varios representantes políticos.

Entre los empresarios presentes en la misión destacan el consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes; el vicepresidente de la compañía de tarjetas de crédito MasterCard, Walt M. Macnee, y la vicepresidenta de la farmacéutica Pfizer, Freda Lewis-Hall.

Además, estarán representadas en Cuba otras compañías como la tecnológica Infor, la farmacéutica Regeneron y el fabricante de yogures Chobani.

También viajarán responsables del Aeropuerto Internacional de Plattsburgh, del centro de investigación del genoma de Nueva York y de la Universidad Estatal de Nueva York.

LEER: La histórica reunión entre Barack Obama y Raúl Castro en Panamá

Junto al sector privado, acompañarán a Cuomo varios de los principales líderes políticos del estado, entre ellos el presidente de la Asamblea, Carl Heastie.

"Los representantes de la delegación de Nueva York ayudarán a asegurar que las compañías del estado están en primera línea en el momento en que se abre la puerta a un mercado que ha estado cerrado para las empresas de EEUU durante más de medio siglo", señaló Cuomo en un comunicado.

Según el gobernador, los participantes en la misión "servirán de embajadores para todo lo que puede ofrecer el estado de Nueva York y ayudarán a sentar los pilares de una fuerte relación económica entre Nueva York y Cuba a medida que las restricciones legales sobre el comercio se relajen en el futuro".

Presidente Barack Obama excluyó a Cuba de la lista de países terroristas Univision

Expertos ven beneficios para NY

Los expertos en comercio dicen que Nueva York podría beneficiarse con la mejora de las relaciones. Las exportaciones incluirían manzanas, leche en polvo y otros productos lácteos. Podría haber inversiones importantes en la infraestructura informática. Los hoteleros podrían construir hospedajes que aprovechen el aumento previsto de turistas estadounidenses.

LEER: Compañías estadounidenses ponen la mira en Cuba

Cualquier relación económica significativa con Cuba tomará su tiempo, dijo Joe Schoonmaker, presidente del Consejo de Exportaciones de Nueva York y vendedor de seguros de riesgo. Pronosticó que el turismo será el primer sector de la economía cubana que se abrirá y que pasará algún tiempo antes de que haya un volumen de comercio importante con Cuba.

publicidad

"No se abrirá como China", aseguró. "En cuanto al envío de productos por valor de cientos de millones de dólares a Cuba, no lo veo por ahora. No van a comprar mucho".

Reacciones en Cuba por encuentro con EEUU Univision

Voces en contra

Los detractores acusan a Cuomo de legitimar una dictadura y dicen que el interés de la visita es más político que comercial. El presidente del Partido Republicano estatal, Ed Cox, dijo que es una maniobra política "para fortalecer su presencia política nacional.

La legisladora estatal republicana Nicole Malliotakis, hija de una exiliada cubana, dijo que los intentos de normalizar las relaciones deben incluir concesiones importantes del régimen castrista.

La Huella Digital: Exclusiva Encuesta en Cuba

"No entiendo el propósito de esta misión comercial ni veo que tenga beneficios concretos para el estado de Nueva York", dijo Malliotakis.

Estados Unidos exporta cantidades limitadas de alimentos a Cuba desde hace años. Si Nueva York consigue estrechar las relaciones económicas con la isla, sus primeros embajadores podrían ser productos agrarios: lácteos y manzanas. El estado es uno de los principales productores nacionales de ambos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad