publicidad
Dos personas perdieron la vida y sobre una veintena resultaron heridas luego del paso de fuertes tornados que tocaron tierra en los poblados de Rochelle y Fairdale a unas 80 millas al noroeste de Chicago la noche del jueves. Rescatistas continúan en la búsqueda de personas desaparecidas entre los escombros.

Al menos dos muertos, siete heridos y cuantiosos daños tras paso de tornados

Al menos dos muertos, siete heridos y cuantiosos daños tras paso de tornados

Una serie de tornados en Illinois provocó severos daños que podrían haber alcanzado hasta 50 millas.

Al menos dos personas murieron y varias más resultaron heridas en una pequeña comunidad del norte de Illinois después de que un gran tornado producido por potentes tormentas tocara tierra y arrancara viviendas de sus cimientos el jueves por la noche, mientras el mal tiempo golpeaba buena parte de Estados Unidos.

Dos personas murieron en la comunidad de Fairdale, en el condado de Dekalb, al noroeste de Chicago, informó el gobernador Bruce Rauner.

Además de las dos víctimas, el fenómeno dejó tras de sí una estela de daños en varios condados; tan solo en Fairdale se estima que quedaron destruidos alrededor de una cuarta parte de todos los hogares.

El pueblo seguía sin suministro eléctrico el viernes por la mañana y todo el mundo había sido evacuado. En un instituto cercano se instaló un refugio, asistido por Cruz Roja y el Ejército de Salvación.

Devastación en Illinois ante paso de tornados

Las autoridades dijeron estar bastante seguras de que no había más víctimas entre los escombros, pero que seguirían trabajando el viernes para localizar a todos los vecinos, incluyendo los que pudieran haber salido de la comunidad antes de la tormenta.

Se sabe que la primera víctima es Geraldine M. Schultz, de 67 años, pero el gobernador, que confirmó el segundo deceso, no dio ningún dato de la identidad.

Por su parte, la pequeña ciudad de Kirkland envió a sus empleados de obras públicas con retroexcavadoras, generadores y otros equipos a la ciudad de Fairdale para ayudar en todo lo posible en las labores de rescate.

publicidad

Un oficial dijo a NBC este viernes que una persona de la comunidad se encuentra desaparecida, mientras que el jefe de bomberos de la comunidad de Kirkland, Chad Connell, dijo que unas 11 personas fueron trasladadas a hospitales para ser atendidos, ninguno de ellos con lesiones que pongan en riesgo la vida.

El jefe de bomberos de Sycamore, Peter Polarek, añadió que están comenzando a usar equipo pesado para remover los escombros que dejó el desastre. Mientras tanto, en Rochelle, varias personas fueron rescatadas del sótano de un restaurante que quedó sepultado por los escombros.

Uno de los tornados que azotó con más fuerza tocó tierra cerca de la comunidad de Rochelle. Los informes iniciales del Departamento del Sheriff del Condado de Ogle, es que el embudo causó un daño considerable.

Cabe señalar que el porcentaje de la población hispana en esta comunidad es de 23 por ciento.

El cazador de tormentas Dan Gottschalk, dijo a  CNN que observó "un daño masivo" al norte de Rochelle, al ver algunas casas con sólo sus cimientos.

El Hospital de la Comunidad de Rochelle está en "modo de desastre", dijo la vocera Kelly Smith, y los pacientes se encuentran en el área de emergencia por el paso de un tornado.

Algunos usuarios en esa comunidad comenzaron a reportar a través de las redes sociales los estragos que dejó el paso del tornado, e incluso se habla de personas atrapadas entre los escombros.

El zoológico Summerfield, en Belvidere "condado de Boone, informó que también fue golpeado por el tornado y que dos animales murieron y que las instalaciones quedaron severamente dañadas. “Tenemos roto el corazón por la devastación”, informó la instancia en un comunicado.

Las tormentas provocaron la cancelación de cerca de 900 vuelos en el área de Chicago, 850 de ellos en el Aeropuerto Internacional O’Hare.

El Centro de Predicción de Tormentas emitió la alerta de tornado para 42 condados de Illinois, incluyendo toda el área de Chicago, hasta las 11 pm.

La gente en todo el Medio Oeste debe estar en alerta por el mal tiempo, dijo en un principio la agencia meteorológica, señalando que un "grande y muy peligroso" tornado fue visto cerca de Camanche, Iowa a las 5:46 pm (18:46 ET).

Un video subido a YouTube muestra el poderoso tornado que azotó en Rochelle cuando se desplazaba a través de un campo de cultivo.

Los tornados, que también alcanzaron Iowa y Ohio la tarde del jueves, provocaron lo que expertos del Servicio Meteorológico Nacional calificaron como una "situación particularmente peligrosa".

publicidad

Mientras los informes crecían, las imágenes de poderosas tormentas comenzaron a difundirse en las redes sociales.

Otra serie de tornados fueron reportados cerca de la comunidad de Ashton, donde también caía granizo del tamaño de una pelota de tenis.

En el condado de Lee, Illinois, que está a unos 50 kilómetros al sur de Rockford, también se vio el paso de un tornado, según reveló el director de la Agencia de Manejo de Emergencias del condado, Kevin Lalley.

"Tenemos daños en este momento", dijo Lalley, quien añadió que están tratando de confirmar la magnitud de éstos.

Funcionarios de emergencia en el condado de McHenry dijeron que comenzaron a llegar varias llamadas de auxilio reportando el paso de tornados en la zona de Woodstock.

Sin embargo los daños alrededor de varias millas han complicado las tareas de las autoridades para hacer un balance total de la catástrofe.

Otros reportes de tornados se registraron al suroeste de Kansas, indicó el Centro de Predicciones de Tormentas.

No muy lejos del lugar, el Servicio Meteorológico de EU indicó que un tornado golpeó el pequeño pueblo de Potosi, Missouri, a unos 112 kilómetros de St. Louis.

Se esperan más tormentas para el Medio Oeste, el Valle del Río Mississippi, el Valle del Río Tennessee y al sur de la región de los Grandes Lagos, añadió el organismo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad