HOUSTON, Texas- Un equipo médico de Texas realiza los últimos preparativos para una intervención que busca separar a las pequeñas Knatalye Hope y Adeline Faith Mata de apenas 9 meses.
Afinan detalles para separación de siamesas hispanas
Un equipo médico de Texas realiza los últimos preparativos para una intervención que busca separar a las pequeñas Hope y Faith Mata de apenas 9 meses.

Las pequeñas han estado internadas en el Hospital Texas Children’s desde que nacieron el pasado 11 de abril, donde la familia Mata ha encontrado su segundo hogar; y luego de meses de preparación, se espera que el próximo mes de febrero sean separadas definitivamente.
A pesar de que las pequeñas están unidas por la caja torácica, comparten el saco intestinal, el hueso de la pelvis, el hígado, el diafragma, los pulmones y el saco externo del corazón; especialistas están confiados en que la cirugía será exitosa, aunque no pueden garantizar que las pequeñas sobrevivirán debido a la complejidad de la intervención, que se espera dure unas 36 horas.
Elysse Mata, la madre de las pequeñas, dice que a pesar de estar nerviosa por la cirugía, también está emocionada de solo pensar en poder abrazar a cada una.
Y es muy posible que pueda hacerlo, ya que uno de los pasos iniciales para esta compleja cirugía fue implantarles a ambas extensores en la piel, procedimiento que ha dado excelentes resultados desde el mes de diciembre.
Aunque el cirujano pediatra Darrell Cass dice que será una cirugía llena de retos y amenazas, también está optimista ya que gracias a los avances de la tecnología, contarán con un modelo en tercera dimensión de los órganos de las pequeñas.
El hospital Texas Children’s realizó exitosamente una operación similar hace 20 años.