Acusan a Fox de comentarios racistas
El viernes, en un acto público, Fox dijo: "No hay duda de que los mexicanos y las mexicanas, llenos de dignidad, de voluntad y de capacidad de trabajo, están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá en Estados Unidos".
El diario mexicano Milenio dio cuenta del "comentario racista de Vicente Fox", en un pequeño encabezado en su primera plana, mientras que el periódico Reforma tituló: "Declaración polémica".
Las declaraciones de Fox, el viernes en el balneario occidental de Puerto Vallarta, surgieron un día después de que México anunció que protestaría formalmente contra las reformas migratorias en Estados Unidos, incluida la decisión de ampliar los muros fronterizos y de dificultar más el que los indocumentados obtengan licencias de automovilistas.
La oficina de la presidencia emitió un comunicado, la noche del sábado, y expresó que Fox respeta a las minorías.
Fox "lamenta y manifiesta su desacuerdo con interpretaciones que acusan de racistas sus declaraciones del día de ayer (viernes)", señala el comunicado.
"El propósito de las mismas no era otro que dejar en claro la importancia que las y los trabajadores mexicanos tienen hoy en el desarrollo y el progreso de la sociedad estadounidense", añadió la declaración oficial de la Presidencia mexicana.
Las aclaraciones de Fox fueron provocadas por otro comunicado del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), en el que calificaba al mandatario de "racista e ignorante" por esas afirmaciones hechas al criticar las últimas medias antiinmigración aprobadas por Washington.
"Profundamente racista e ignorante se percibe al presidente de la República con su desafortunada declaración realizada el día de ayer (viernes), pretendiendo hacer defensa de los mexicanos radicados en Estados Unidos", decía el documento del PRD, que acusó a Fox de ofender a la comunidad afroamericana.
Fox hizo las controvertidas declaraciones en un encuentro con empresarios estadounidenses en la localidad turística de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco (oeste), en el que lamentó la promulgación esta semana pasada de la legislación conocida como el Real ID por parte del gobierno de George W. Bush.
Entre otras medidas, esta ley aprueba fondos para ampliar cinco kilómetros de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
El presidente mexicano consideró esta medida como una "regresión" en las relaciones entre ambos países.
"Respeto la soberanía de los Estados Unidos y su libre decisión de tomar soluciones como esa, pero francamente no es el camino que debemos de construir entre amigos y socios", afirmó.
Por su parte, el reverendo Jesse Jackson, uno de los líderes negros más conocidos en Estados Unidos, criticó el comentario del presidente Fox, de que en este país sus conciudadanos hacen trabajos "que ni siquiera los negros quieren hacer".
En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Jackson dijo que la declaración tiene "connotaciones raciales ominosas".
Jackson afirmó que Fox "no debería confundir la necesidad de una política de inmigración legal entre los dos países, que es importante, y las disputas fronterizas entre los dos países, con una comparación falsa".
"La comparación distrae la atención del tema de una política migratoria viable entre Estados Unidos y México", añadió.
El líder negro dijo que nunca ha hablado con Fox, pero que lo hará para hablar del asunto.
En Estados Unidos, donde las relaciones raciales son un tema muy delicado, varios canales de televisión han emitido reiteradamente el comentario de Fox.
Por otro lado, el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, también defendió al presidente el sábado.
"No fue en ninguna manera dentro de una motivación racista como lo planteó el presidente, que lo hizo dentro del contexto de una indicación de la importancia que las comunidades mexicanas tienen para el desarrollo y el progreso de la sociedad americana", puntualizó.
Derbez dijo que lo que Fox quiso destacar es que "los migrantes están haciendo grandes contribuciones a Estados Unidos y que su papel es positivo".