publicidad

Acalorada discusión entre Marco Rubio y John Kerry en el Senado por Irán

Acalorada discusión entre Marco Rubio y John Kerry en el Senado por Irán

El tema de las negociaciones con Irán provocó un encontronazo entre el senador y el Secretario de Estado.

Este miércoles se realizó una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado titulada “La solicitud del presidente de autorización para usar la fuerza contra ISIS: Los esfuerzos militares y diplomáticos”, y la discusión duró cerca de una hora, pues derivó en un encontronazo entre el republicano Marco Rubio y el secretario de Estado John Kerry.

Cuando Marco Rubio tomó el micrófono dirigió la conversación del Estado Islámico a la política exterior dominante en el Congreso en las últimas semanas y lo que se está desarrollando rápidamente en la carrera presidencial: las relaciones de Estados Unidos con Irán.

publicidad

Rubio sugirió que la administración Obama está escatimando sus ataques aéreos contra ISIS para aliviar la ansiedad de Irán sobre una nueva incursión militar de EEUU en la región. Rubio sugiere que Obama está allanando el camino para un acuerdo diplomático sobre el programa nuclear de Irán.

En vez de remitirse estrictamente a la petición de autorización del presidente, Rubio redirigió su línea de preguntas y acusó al gobierno del presidente Obama de adaptar las políticas tanto en Siria como en Irak para asegurarse de que podía conseguir un acuerdo nuclear con Irán. Con frecuencia, Rubio ha dirigido sus críticas hacia el presidente Obama por, afirma, tener una postura demasiado débil con respecto a Irán.

“Yo creo que gran parte de nuestra estrategia con respecto a ISIS está siendo impulsada por el deseo de no hacer enojar a Irán para no afectar las negociaciones sobre el acuerdo en el que se está trabajando. Dígame que estoy equivocado”, dijo Rubio durante la audiencia.

Rápidamente, Kerry afirmó que “los hechos contradicen completamente tal afirmación”.

El tenso intercambio que siguió dejó de manifiesto una de las dificultades que muchos potenciales aspirantes a la Presidencia del Partido Republicano enfrentarán mientras se preparan para el año 2016.

Kerry no quiso entrar en detalles citando la naturaleza “delicada” de las conversaciones, pero sí ofreció una defensa de las negociaciones del gobierno con Irán y sostuvo que Irán no había tenido un impacto en el cálculo de EEUU sobre la manera de derrotar a ISIS.

“Ellos quieren que nosotros destruyamos a ISIS, quieren destruir a ISIS, que es una amenaza para ellos. Es una amenaza para la región. Creo que usted está leyendo mal si le parece que ese no es un interés mutuo”, dijo Kerry, quien admitió que Irán podría no apoyar abiertamente un aumento de las tropas en tierra en el combate al Estado Islámico, pero no concordó con la postura de Rubio de que Irán está tratando de impactar la estrategia de EEUU para derrotar a ISIS. A ello Kerry respondió que las fuerzas internas en Irak podrían ser un impedimento para la acción de Estados Unidos mayor que Irán.

“Para ser honesto con usted, creo que esto ha sido un error de lectura. No hay gran acuerdo discutiéndose aquí en el contexto de esta negociación. Esto se trata de potencial de armas nucleares, eso es todo. Realmente es casi insultante que la presunción aquí sea que vamos a negociar algo que les permita obtener un arma nuclear”.

Rubio ha sido crítico de la petición de Obama, pues afirma que las limitaciones son demasiado restrictivas para derrotar realmente a ISIS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad