publicidad
La fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby.

Abogados de agentes imputados en el caso Freddie Gray piden dimisión de fiscal

Abogados de agentes imputados en el caso Freddie Gray piden dimisión de fiscal

Los abogados de los agentes imputados presentaron una moción pidiendo la dimisión de la fiscal Marilyn Mosby.

La fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby.
La fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby.

Los abogados de los agentes de la policía de Baltimore imputados por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray presentaron una moción pidiendo el despido de la fiscal del Estado, Marilyn Mosby, así como de su oficina.

publicidad

Dicha moción alega “varios problemas”, entre ellos supuestos conflictos de interés y dudas sobre la investigación independiente de la oficina.

El largo documento judicial presentado por los abogados de los imputados señala al menos cinco supuestos conflictos de intereses: el hecho de que Mosby y su esposo, el concejal Nick Mosby, puedan beneficiarse económica y políticamente; que ella tiene relaciones personales con los posibles testigos; su oficina tomó un rol investigando el caso; que hay una demanda civil pendiente contra su oficina y, finalmente, que William Murphy, un abogado de la familia Gray, es amigo cercano de Mosby.

La moción añade que Mosby “violó flagrantemente” los derechos de los oficiales cuando “públicamente y con una retórica incitante” anunció el caso en contra de los agentes mediante la lectura de los documentos de la acusación.

A principios de esta semana, Mosby había afirmado en entrevista a CNN que se quedaría en el caso, negando que hubiera algún conflicto de intereses.

Cabe recordar que Freddie Gray fue arrestado el 12 de abril pasado y sufrió una lesión en la columna que resultó fatal, mientras era trasladado por la policía.

Fiscal de Baltimore: "Hay causa probable para acusar por cargos criminales" Univision

La muerte de Gray generó protestas y disturbios que dejaron cientos de negocios saqueados, decenas de policías heridos y cientos de manifestantes arrestados.

Este viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre denuncias de prácticas discriminatorias en la policía de Baltimore. Loretta Lynch lanzó la investigación, que determinará "si la policía de Baltimore participó en un tipo de prácticas en violación de la Constitución" y de los derechos civiles.

Seis policías fueron acusados por varios delitos en relación con el arresto y la muerte de Gray, entre ellos asesinato en segundo grado.

El de Baltimore es el último de varios casos de muertes de negros desarmados a manos de la policía, como sucedió en Ferguson y Nueva York, seguidos también de manifestaciones callejeras.

Se levanta el toque de queda en Baltimore Univision

"Hemos tenido un número de situaciones que evidencian la fractura en varias comunidades. En diferentes partes del país, en ciudades de todos los tamaños", dijo Lynch.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, dio la bienvenida a esta investigación federal.

"Nuestra ciudad hace avances para reparar la fracturada relación entre la policía y la comunidad, pero reformas más atrevidas son necesarias y no huiremos a estos desafíos", dijo.

Para Lynch, los problemas van más allá de las tensiones con la policía y radican en la acumulación de años de "desconfianza", "frustración y rabia".

En tanto, miles de personas, en su inmensa mayoría policías, asistieron el viernes en Long Island, al este de Nueva York, al funeral de un oficial baleado una semana atrás en su auto, en un hecho por el que se ha detenido a un hombre negro sospechoso de ser el autor del disparo.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad