Rock Alternativo

Morrissey dará concierto de Día de los Muertos junto a artistas mexicanos

Instituto Mexicano del Sonido y Ruben Albarrán de Cafe Tacvba serán teloneros del cantante de los Smiths en el Santa Barbara Bowl.
16 Ago 2016 – 4:57 PM EDT

Anoche, Camilo Lara, líder del Instituto Mexicano del Sonido (IMS) anunció vía Facebook que el 5 de noviembre hay fiesta mexicana en Santa Barbara, California. Para celebrar el Día de los Muertos, Morrissey dará un concierto en el Santa Barbara Bowl con dos invitados especiales: El IMS y Rubén Albarrán, líder de la legendaria banda de rock mexicano Cefé Tacvba, que promete hacer un NO DJ set. Ya veremos cómo es eso.


La relación entre Morrissey y México es muy estrecha. El público mexicano es famosamente reconocido por querer muchísimo a Morrissey y a los Smiths. Tanto, que el imitador número uno de Morrissey en el mundo es de ascendencia mexicana. José Maldonado es un salvavidas del condado de Los Ángeles y líder de la banda tributo a los Smiths, Sweet and Tender Hooligans. Puedes ver una entrevista que hizo para Fusion aquí.

Ese amor entre México y el grupo inglés es el motivo por el que el IMS tiene mucho que ver con Morrissey. En 2015 los gobiernos se pusieron de acuerdo para celebrar el "Año de México en el Reino Unido" y el "Año del Reino Unido en México" con el fin de promover un mejor entendimiento entre sus sociedades. Durante este año surgió el proyecto de Mexrrissey, una banda tributo a Morrissey compuesta de los mejores músicos mexicanos.

A cargo de Camilo Lara, la banda reinventó algunos éxitos de Morrissey como solista y de su repertorio con los Smiths y lanzaron el disco No Manchester en marzo de este año. La banda en vivo se presenta con siete músicos, pero en el disco participan pura leyenda de la historia reciente de la música independiente en México.

Entre esos músicos icónicos de la escena underground (y no tan underground) mexicana están Chetes de Zurdok en la guitarra, Jay De La Cueva de Moderatto y Titán en el bajo, Ceci Bastida de Tijuana No en el teclado, Adan Jodorowsky a.k.a. Adanowsky en la guitarra, Liber Teran de Los de Abajo también en la guitarra, Alejandro Flores, el violinista preferido de los Café Tacvba, Alex Gonzales de los Twin Tones en la trompeta, Ricardo Najera de Furland en la batería, Sergio Mendoza y Jacob Valenzuela de Calexico en el acordeón y la trompeta respectivamente y siempre está Camilo Lara metiendo sampleos y sonidos electrónicos. Un amplio rango de instrumentos tradicionales de la música mexicana se escuchan a lo largo y ancho del disco.

Por esta razón, es muy conmovedor que el IMS y Rubén Albarrán hayan sido invitados a esta poco tradicional fiesta mexicana.

Feliz Día de Muertos de antemano.

day dead song el los

Más contenido de tu interés