null: nullpx
Entretenimiento

Una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual

Alberto Sardiñas aborda “uno de los peores flagelos de la sociedad” relatando la historia de una mujer que logró salir del ciclo de violencia al que la tenía sometida su esposo.
10 May 2017 – 11:36 AM EDT

La violencia de pareja y la violencia sexual contra la mujer son una plaga en todas las sociedades y en todas las capas socioeconómicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. Y la mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja”.


En este episodio, Sardiñas nos cuenta la historia de una mujer que logró salir del ciclo de violencia al que la tenía sometida su esposo, quien la monitoreaba en forma permanente con mensajes de texto que manifestaban sus celos enfermizos.

En una ocasión, revela Sardiñas, mientras esta mujer visitaba a su madre en otra ciudad, el marido le dio 5 minutos para que ella respondiera con una foto mostrando 3 dedos y que se notara que estaba en casa de su madre, porque él temía que ella se hubiese ido de fiesta con otro hombre.

No es una decisión fácil salir de estas condiciones. Hay incluso dependencia económica o una incertidumbre muy grande. Un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber estado expuesta a escenas de violencia entre la madre y el padre, el maltrato durante la infancia, las actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género, están entre los factores asociados a un mayor riesgo de ser víctima de la pareja o de violencia sexual, según la OMS.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.


Por su parte, la violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o expareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

Por ello, este episodio ofrece algunas claves para que una mujer pueda salir de una situación de violencia de pareja y violencia sexual.


Más contenido de tu interés