publicidad

Dónde pedir ayuda si eres víctima de violencia doméstica

Dónde pedir ayuda si eres víctima de violencia doméstica

En Estados Unidos la violencia doméstica es un delito. La ley ampara y da recursos para ayudar a las víctimas.

Cada minuto, en promedio, 24 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia doméstica en Estados Unidos, de las cuales más de 19% ha sido violada y 31.5% ha sido víctima de golpes por parte de su pareja, según datos de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention).

La violencia doméstica no se limita a personas de bajos ingresos o de cierta raza o grupo étnico, sin embargo según las estadísticas la violencia física afecta a 41.2% mujeres de raza negra, 30.5% de raza blanca, 29.7% hispanas y 15.3% son asíaticas.

Mientras que la violencia sexual perjudica a 32.3% de las mujeres multirraciales, 27.5% de las nativas americanas, 21.2% de las mujeres de raza negra no hispanas, 20.5% de las mujeres blancas no hispanas y 13.6% de las mujeres hispanas.

La violencia doméstica no sólo afecta a las mujeres, sino a la familia entera. De acuerdo a una encuesta sobre abuso de Mary Kay Truth, la mayoría de los refugios están sirviendo cada vez a más mujeres entre los 18 y 32 años, que llegan con niños.

Un promedio de 3 a 10 millones de niños y adolescentes han sido testigos de la violencia en sus hogares y muchos de ellos han sido también abusados.

¿Cómo saber cuando se es víctima?

Si tu pareja te persigue a menudo, te acusa constantemente de infidelidad, te prohíbe tener relaciones con familiares y amigos, te prohíbe trabajar o estudiar, te critica cruelmente, te golpea, te humilla, te amenaza, destruye tus pertenencias, te obliga a copular contra tu voluntad, debes pedir ayuda.

publicidad

En 1994 el gobierno firmó la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés), disminuyendo dramáticamente los índices de violencia.

Encontrar un lugar seguro y económico para vivir es uno de los obstáculos a los que se enfrentan las víctimas al huir de sus abusadores.

Una de cada cuatro mujeres que viven en la calle dicen que la violencia doméstica es la razón que las obligó a tomar ese camino, de acuerdo a un estudio de 2011 titulado Cuestiones económicas y la violencia en pareja. Mientras que 46% de las mujeres abusadas reportaron que permanecieron en una relación abusiva debido a que no tenían a dónde ir.

Líneas de ayuda y organizaciones que te ayudan

La Línea de Ayuda para Adolescentes: La página LoveIsRespect.org, ofrece ayuda a jóvenes y adultos para prevenir relaciones abusivas.

La Línea Nacional de Violencia Doméstica: Tras 18 años de su creación, 3.4 millones de personas han usado las líneas de ayuda contra la violencia para recibir ayuda y denunciar violencia. También puedes llamar al 1-800-799-7233.

La Coalisión Contra la Violencia Doméstica también proporciona un link con una lista de organizaciones por estado. Aquí puedes buscar más ayuda en tu localidad.

Un lugar dónde encontrar refugio: El sitio DomesticShelters.org es el directorio más completo de proveedores de ayuda en Estados Unidos para quien busca un lugar provisional dónde quedarse, así como ligas con otros servicios de ayuda.

publicidad

La organización Her Justice, ofrece ayuda legal gratuita a aquellas mujeres de bajos recursos. Her Justice ayuda a las mujeres que solicitan status legal bajo el Acta Federal de Violencia Contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés) y defiende sus derechos familiares ante la Suprema Corte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad