En el nuevo episodio de Epicentro, el periodista, autor y presentador de noticias de Univision 34 en Los Ángeles analiza el telón de fondo histórico de la inmigración en Estados Unidos y las consecuencias de definir la mano de obra como calificada o no calificada.
¿Qué pasaría si el ‘día sin inmigrantes’ fuera de verdad?
En un nuevo episodio de su podcast Epicentro, León Krauze analiza qué ocurriría con la idea de ‘un día sin inmigrantes’ si pasara de lo simbólico a lo real.


La economía estadounidense depende de los inmigrantes en varias industrias, así se los considere de baja calificación: si la industria láctea perdiera esa fuerza laboral, el precio de la leche subiría 61% de inmediato. 78% de los trabajadores del campo nacieron fuera de EEUU, tal como ocurre con 49% de los que se dedican a la limpieza o 47% de los taxistas y choferes. Y así sucesivamente, incluyendo la industria del software.
Krauze se remonta a la llegada de millones de europeos, como los irlandeses, que emigraron a estas tierras siendo víctimas de pobreza, hambrunas y falta de oportunidades en sus lugares de origen, y se caracterizaron por obtener una vía a la ciudadanía, pese a haber cometido crímenes en números muy considerables. Sin embargo, ahora los caminos están cerrados para los hispanos.