null: nullpx
Entretenimiento

Por qué Osama bin Laden está ganando hoy

León Krauze explica el porqué del doble rostro del alma estadounidense: inmigración y nativismo, desde el nacimiento de la nación.
3 Feb 2017 – 10:01 AM EST

Al comenzar la segunda semana del gobierno Trump, todo indica que no va a cambiar el tono del presidente: acciones que no arraigan en la razón, sino en el miedo. Tras una semana para el olvido, opina Krauze, la prohibición de entrada a nacionales de siete países de mayoría musulmana, y la reacción cívica que intenta contrarrestar esas tendencias, muestran dos rostros del experimento estadounidense que existen desde la fundación misma de la nación: por un lado, los inmigrantes, como forjadores, conquistadores y pobladores de un país hecho por, para y con ellos. Y, del otro lado, el nativismo que ve con recelo a quienes vienen de otras tierras y pone en la mira a distintos grupos (católicos, irlandeses, chinos, japoneses, alemanes, musulmanes…

¿Podrá imponerse el lado virtuoso de esta doble experiencia?, se pregunta el periodista: el peor escenario posible sería un ataque terrorista en este momento. El 11 de septiembre de 2001, cuando el miedo se impuso en toda la sociedad, se cumplió el objetivo de Bin-Laden: erosionar a EEUU y cambiar el lado más virtuoso de la esencia estadounidense.


Más contenido de tu interés