LOS ÁNGELES, California.- Tres falsos templos en California que ofrecían marihuana a sus 'feligreses' han sido objeto de investigaciones policiales y al menos uno de estos, 'La Iglesia Citadel de La Puente', fue cerrado tras confirmarse que servía de fachada de un dispensario ilegal de la hierba.
Falsas iglesias donde se comulga marihuana son investigadas por la Policía en California
Las autoridades han descubierto al menos tres establecimientos que usaron la fachada de templos religiosos para vender marihuana en las ciudades de La Puente y San José, en California. Esto ocurre poco antes de que el estado otorgue licencias a vendedores de la hierba para uso recreativo.


La llamada 'Iglesia Citadel', que operaba sin permiso en el este del condado de Los Ángeles, fue cateada por agentes del Sheriff angelino el pasado 15 de noviembre, luego de vigilar el establecimiento durante unas tres semanas. En el operativo, dos personas fueron arrestadas y se decomisaron tres libras de marihuana y más de cuatro libras de concentrados de cannabis, valorados en unos 30,000 dólares.
Este negocio, que se localizaba en un local comercial ubicado en la cuadra 15500 de Amar Road, en la ciudad de La Puente, se anunciaba abiertamente como un dispensario de marihuana con fines medicinales, aunque en ese municipio se prohíbe el funcionamiento de este tipo de establecimientos.
"Nosotros, 'La iglesia Citadel de La Puente', creemos en Dios y, por lo tanto, buscamos dar cabida a personas de todos los perfiles que requieren unirse a cualquier creencia religiosa", publicó el dispensario en internet. "Únete a nosotros mientras nos regocijamos, confesamos, recibimos el perdón y servimos".
Por su parte, los administradores de la llamada 'Iglesia del Valle de Coachella', un dispensario de marihuana en San José, en el norte del estado, han ido incluso más lejos, publicando un video en YouTube en el que un hombre disfrazado de Jesucristo dice que aprueba el consumo de la droga.
"Nuestro sacramento aquí es el cannabis", dice el hombre antes de encender una pipa naranja y al parecer inhalar marihuana. "Los rastafaris (un movimiento espiritual) la han usado para estar en contacto conmigo, es una línea directa para conversar, solo enciende tu cannabis favorita e inhálala", agrega.
Otra congregación religiosa apócrifa en San José, denominada 'Oklevueha Native American Church', también ofrece la hierba y productos derivados a sus visitantes. Tampoco es uno de los 16 dispensarios que tienen permisos en esa localidad.
Funcionarios del gobierno de San José han puesto la lupa sobre ambas 'iglesias', sin que hayan realizado algún operativo policiaco aún contra estas. "Lo que sea que sus seguidores quieran fumar, ese no es el problema. Es la distribución y la venta que proviene del dispensario el tema de la iglesia que simplemente no concuerda", dijo el fiscal municipal Rick Doyle a la cadena local ABC7.
Según ese medio, la llamada 'Iglesia del Valle de Coachella' aparenta ser un templo legítimo, con bancas, un altar, una capilla e imágenes de Jesucristo. Sus operadores afirman son parte de una congregación que provee el cannabis con fines religiosos. A sus feligreses les piden un donativo de 10 dólares, pero no les exigen tener un certificado médico para consumir marihuana, como establece la ley.
A partir de enero, el estado de California comenzará el proceso para otorgar licencias a negocios de venta de marihuana para uso recreativo, tras su legalización en las urnas en noviembre de 2016. Los municipios serán los encargados de establecer las regulaciones, un trámite que sigue en vilo.
Vea también:
Notas Relacionadas
