Inmigrantes indocumentados
En fotos: Una familia guatemalteca pide asilo en EEUU y termina separada en tres estados
A principios de mayo, la familia Villatoro llegó junta a un albergue de Tijuana, en México. Las cosas cambiaron cuando la madre y sus cuatro hijos se presentaron ante las autoridades migratorias para pedir asilo en la garita de San Ysidro. El hijo mayor ahora se encuentra en un centro de detención en California, la madre en uno de Texas, los tres hijos menores en Nueva York y el padre en Tijuana. Este es solo un ejemplo del impacto de la política de 'tolerancia cero' del gobierno Trump.
Esta familia huyó de Guatemala porque pandilleros se presentaron en su negocio exigiendo una parte de las ganancias.
Manuel OcañoDurante más de un mes la familia Villatoro recorrió México en bus y tren para llegar a la garita fronteriza de San Ysidro, en California, a solicitar asilo.
Cortesía Ignacio VillatoroEl padre se quedó en Tijuana porque fue deportado ya una vez en 2011 luego de pasar un año en una cárcel de Missouri por robo de identidad. Su plan era trabajar en México y solicitar asilo en ese país.
Manuel OcañoGustavo, de 2 años, lleva más de un mes en un centro de detención para menores en Nueva York, a más de 1,700 millas del lugar en Texas donde fue enviada su madre.
Cortesía Ignacio VillatoroJean Carlos, de 6 años, ni siquiera quiere hablar por teléfono con su padre. "Cuando quiere hablar se pone a llorar. No ha dicho nada. Solo voltea la cabeza", cuenta Ignacio Villatoro.
Cortesía Ignacio Villatoro"Mis hijos creen que los abandonamos (…) Les da rabia, están traumándose psicológicamente", dice Ignacio sobre sus pequeños.
Cortesía Ignacio Villatoro