null: nullpx
Virus del Nilo

Cuidado con los mosquitos: Síntomas, tratamiento y causas de contagio del virus del Nilo Occidental

Durante el verano y otoño se propaga el virus del Nilo Occidental, una enfermedad provocada por picadura de mosquitos y que puede agravarse hasta ser mortal.
Publicado 26 Ago 2022 – 04:57 PM EDT | Actualizado 29 Ago 2022 – 12:53 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El virus del Nilo Occidental se transmite por mosquitos y es la enfermedad más común que se adquiere por esta vía en el territorio continental de Estados Unidos.

Por lo general, esta enfermedad se propaga más en el verano y otoño, cuando proliferan los mosquitos, lo cual ocurre principalmente en zonas de agua estancada y de alto calor y humedad.

En Baltimore se detectó el primer caso de virus del Nilo Occidental esta temporada en el estado de Maryland y las autoridades alertan que si bien son casos raros los que desarrollan síntomas, estos pueden llegar a ser graves e incluso mortales.

Las principales maneras de evitar piquetes de mosquitos que transmitan la enfermedad son usar repelente, pantalones largos y camisas de manga larga, así como evitar acumulación de agua estancada en botes y objetos vacíos, que son el nido perfecto para estos insectos.

Los síntomas del virus del Nilo

Primero es importante recalcar que entre el 70 y 80% de las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no presentan síntomas.

Una de cada cinco personas podrán presentar fiebre, junto a otros síntomas como dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea o sarpullido, de acuerdo con los CDC.

Si bien la mayoría de las personas con este tipo de enfermedad tienen una recuperación completa, la fatiga y la debilidad pueden durar semanas o meses.

Menos del 1% presentan síntomas graves con enfermedad neurológica grave como la encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o tejidos que lo rodean).

Factores de riesgo de la enfermedad

Los síntomas de enfermedad neurológica pueden causar dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez en el cuello, desorientación, temblores, convulsiones o parálisis.

La enfermedad grave puede ocurrir en personas de cualquier edad, sin embargo, las personas mayores de 60 años corren el mayor riesgo.

Las personas con ciertas afecciones como cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad renal y quienes han recibido trasplantes de órganos también corren mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Recuperarse de la enfermedad grave puede llevar varias semanas o meses. Algunos de los efectos neurológicos pueden ser permanentes.

La tasa de mortalidad de las personas que presenten infección neurológica debido al virus del Nilo Occidental es cercana al 10%.

Tratamiento para el virus del Nilo Occidental

No existe una vacuna ni tratamientos antivirales para una infección del virus del Nilo occidental, por lo que ante un cuadro de enfermedad, se combaten los síntomas.

Se pueden usar analgésicos sin receta para reducir la fiebre y aliviar algunos síntomas.

En los casos más graves, generalmente se tienen que hospitalizar a los pacientes para que reciban tratamiento, como líquidos por vía intravenosa, medicamentos para el dolor y cuidados de enfermería.

También te puede interesar

Cargando Video...
Viruela del mono: actualmente no hay suficientes vacunas para inmunizar a la comunidad en el condado Montgomery
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Virus del NiloSaludEnfermedades