El Departamento de Salud de Virginia (VDH, por sus siglas en inglés) informó de la primera persona muerta en el estado por mpox, antes conocida como viruela del mono.
Virginia reporta primer fallecimiento por mpox en el estado
Un residente del este de Virginia fue la primera persona fallecida en este año por mpox (viruela del mono) en el estado, reportó el Departamento de Salud.

El VDH se negó a dar la identidad de la víctima para proteger su privacidad, pero informó que era un resultado del este de Virginia.
“Nuestros pensamientos están con la familia del difunto en este momento difícil”, dijo el Comisionado de Salud del Estado, Colin M. Greene, MD, MPH. “La viruela es una enfermedad grave, especialmente para aquellos con sistemas inmunológicos debilitados. Si ha estado expuesto a la mpox o tiene síntomas compatibles con la enfermedad, le instamos a que busque una consulta médica ahora”.
Al último reporte de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del 30 de noviembre a las 2 pm, 15 personas habían muerto en Estados Unidos y se habían registrado 29,367 casos de la enfermedad.
Síntomas del mpox y vacuna en Virginia
Los síntomas iniciales de la viruela del mono a menudo incluyen síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados, seguidos de una erupción y lesiones en la piel. La erupción puede parecer granos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.
La enfermedad generalmente dura de 2 a 4 semanas y requiere aislamiento hasta que las lesiones/erupciones se endurecen, las costras se caen y se forma una nueva capa de piel.
Actualmente, para ser elegible para la vacuna contra el mpox, una persona puede consultar con su proveedor de atención médica, pero se recomienda para las personas que se encuentran en alguna de las siguientes categorías:
Aquellos que en los últimos 14 días han tenido una exposición de riesgo intermedio a alto a un caso conocido y documentado de mpox.
Aquellos con ciertos factores de riesgo y experiencias recientes que podrían hacerlos más propensos a haber estado expuestos recientemente a la enfermedad:
Persona (de cualquier orientación sexual o género) que ha tenido parejas sexuales anónimas o múltiples (más de 1) en las últimas 2 semanas
Persona (de cualquier orientación sexual o género) diagnosticada con alguna infección de transmisión sexual en los últimos 3 meses
Persona (de cualquier orientación sexual o género) que vive con VIH/SIDA
Personal (de cualquier orientación sexual o género) en establecimientos o eventos donde ocurre actividad sexual
Trabajadoras sexuales (de cualquier orientación sexual o género)
Aquellos cuyos trabajos puedan exponerlos a ortopoxvirus, por ejemplo, proveedores de atención médica que administran ACAM2000 y laboratoristas que manipulan muestras de viruela del simio.


