Gobernador de Virginia declara estado de emergencia por remanentes del huracán Ian

Glenn Youngkin declaró estado de emergencia en Virginia a partir del viernes 30 de septiembre, ante la posibilidad de lluvias intensas en el estado por los remanentes del huracán Ian.

Video Esperan lluvias máximas en Old Town de Alexandria a la medianoche

El gobernador Glenn Youngkin declaró estado de emergencia en Virginia con efecto a partir de este viernes 30 de septiembre, ante la posibilidad de que remanentes del huracán Ian impacten con tormentas.

Ian tocó tierra este miércoles en el suroeste de Florida y su trayectoria se dirige hacia el norte. Este jueves por la mañana se degradó a tormenta tropical, pero en la tarde tomó fuerza para convertirse en huracán categoría 1.

PUBLICIDAD

“El huracán Ian es una tormenta grande y poderosa, y las predicciones actuales indican que puede impactar partes de Virginia a finales de esta semana hasta principios de la próxima”, dijo Youngkin en un comunicado este miércoles. “Queremos asegurarnos de que nuestras comunidades tengan los recursos necesarios para responder y recuperarse de cualquier efecto potencial de la tormenta”.

En el DMV se esperan lluvias a partir de este viernes como efectos del paso del meteoro por la franja sureste del país.

“Si bien reconocemos que la trayectoria de la tormenta aún es incierta, animo a todos los habitantes de Virginia y visitantes a que hagan un plan, tengan suministros a mano y sigan las fuentes oficiales para obtener la información y la orientación más recientes”, agregó el gobernador.

Video El Tiempo Univision | Trayectoria del huracán Ian podría alcanzar el sur de Virginia

¿Qué medidas se tomarán en Virginia por la tormenta Ian?

Ante la declaración del estado de emergencia, el estado de Virginia puede movilizar recursos y equipos necesarios de respuesta inmediata en caso de lluvias intensas, inundaciones, daños por viento, tornados y otros impactos relacionados con tormentas.

El Equipo de Apoyo de Emergencia de Virginia (VEST, por sus siglas en inglés) monitorea el paso del fenómeno y coordina los recursos e información para prepararse para el paso de las posibles tormentas, además de los esfuerzos con funcionarios locales, estatales y federales.

Se recomienda a la población planear con anticipación una ruta a un lugar seguro en contacto con familiares y amigos.

PUBLICIDAD

También, preparar un botiquín de emergencia. El Departamento de Manejo de Emergencias de Virginia tiene una lista de suministros recomendados para antes, durante y después de una tormenta en su sitio web.

Ante la posibilidad de cortes de energía repentinos, es recomendable tener una radio y una linterna que funcionen con baterías.

De igual manera, recomiendan mantenerse informado en las cuentas de Twitter y Facebook del Departamento de Manejo de Emergencias, la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional y la aplicación de la FEMA.

Recuerda que la sección del Tiempo de la app de Univision Washington DC y univisiondc.com se actualiza en tiempo real con las condiciones y alertas por condado.

También te puede interesar