Rumores apuntan a Filadelfia como la próxima ciudad objetivo de ICE: esto es lo que se sabe

En medio de los rumores sobre el aumento de la ofensiva migratoria en la ciudad del amor fraterno, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, aseguró estar preparado ante cualquier situación que se presente en el estado, aunque no brindó más detalles sobre ello.

Video Presentan paquete legislativo “ICE Out” en Filadelfia; ¿en qué consiste?

PHILADELPHIA, Pensilvania.- En redes sociales circulan rumores sobre una posible intensificación de operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Filadelfia, lo que ha provocado una oleada de reacciones entre residentes de la ciudad y llamados a la cautela por parte de autoridades estatales.

En la última semana de enero, publicaciones en TikTok y X afirmaron que Filadelfia podría convertirse en la próxima ciudad gobernada por demócratas en ser blanco de una ofensiva migratoria de la administración del presidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

Algunos usuarios respondieron con mensajes desafiantes, mientras otros recordaron la reputación de la ciudad por su historial de disturbios incluso durante celebraciones deportivas, de acuerdo con un reportaje realizado por The Independent.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Hasta el momento, no existen indicios oficiales de que la Casa Blanca esté planeando intensificar acciones migratorias en Pensilvania. Sin embargo, tras protestas contra ICE realizadas en Filadelfia, varios usuarios comenzaron a especular que la agencia federal estaría aumentando su presencia en la ciudad. Algunas publicaciones muestran lo que aparentan ser agentes federales realizando operativos, aunque dichas imágenes no han sido verificadas.

Cabe recordar que en días pasados el Concejo de Filadelfia presentó un paquete legislativo de ‘ICE Out’, que consiste en siete iniciativas para limitar las operaciones de la agencia federal, así como proteger a los inmigrantes que residan o se encuentran en la ciudad.

Opinión pública dividida sobre ICE

Los rumores que apuntan a Filadelfia como la próxima ciudad objetivo de la ofensiva migratoria ocurre en un contexto de polarización nacional. Una encuesta reciente de YouGov indica que el 45% de los estadounidenses considera que ICE debería ser eliminado, mientras que otro 45% opina que la agencia debería continuar operando sin cambios.

Filadelfia, al igual que otras ciudades gobernadas por demócratas, mantiene políticas que limitan la cooperación de las autoridades locales con ICE, salvo que exista una orden judicial. La administración Trump ha utilizado estas políticas de “ciudades santuario” para justificar una mayor aplicación de la ley migratoria, mientras que líderes demócratas califican esas acciones como represalias políticas.

PUBLICIDAD

Gobernador de Pensilvania dice estar preparado

Por su parte, el gobernador demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo el 29 de enero de 2026 que su administración se está preparando ante la posibilidad de que una ofensiva migratoria federal llegue al estado, según un artículo de Spotlight PA.

“Aunque no hay indicios claros de que esto vaya a ocurrir aquí, no estamos dejando nada al azar”, señaló Shapiro durante una mesa redonda organizada por The Christian Science Monitor.

“Nos estamos preparando en la Commonwealth si esto llega a nuestras puertas”, afirmó. “No voy a entrar en detalles, pero puedo decir que hemos intensificado nuestra preparación, lo que incluye no solo a las fuerzas del orden, sino también el trabajo directo con la comunidad”.

Cuando se le pidió precisar si se trataba de medidas legales o de aplicación de la ley, Shapiro respondió que el estado está preparado “en todos los niveles”.

Coordinación con otros estados

El gobernador indicó que su enfoque es coherente con el adoptado por otros estados liderados por demócratas, como California e Illinois, cuyos gobernadores, Gavin Newsom y J.B. Pritzker, han compartido información sobre sus propios preparativos frente a operativos migratorios federales.

La oficina de Shapiro también envió una carta a organizaciones defensoras de inmigrantes, en la que detalló el alcance limitado de la cooperación del estado con las autoridades federales y ofreció orientación sobre los derechos de las comunidades ante posibles encuentros con agentes de ICE.

PUBLICIDAD

“Si el presidente intenta imponer la voluntad federal en nuestra Commonwealth, puede haber cosas que no podamos detener”, dijo Shapiro. “Pero hemos aprendido de la experiencia de otros estados”.

Críticas a operativos federales en otros estados

Shapiro criticó duramente recientes operativos migratorios de la administración Trump, particularmente en Minnesota, donde dos ciudadanos estadounidenses murieron por disparos de agentes federales en incidentes separados en enero de 2026. El gobernador calificó esas acciones como violaciones a los derechos constitucionales y pidió su suspensión.

Como exfiscal general, Shapiro sostuvo que las autoridades de Minnesota deberían evaluar si existen bases legales para presentar cargos criminales en al menos uno de los casos.

“Con base en la evidencia disponible públicamente, podría existir un caso sólido de homicidio voluntario contra el agente federal que disparó”, afirmó. También mencionó posibles cargos por obstrucción de la justicia y conspiración, aunque aclaró que no posee información más allá de la que ha sido difundida públicamente.

¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Te puede interesar: