TAMPA, Florida.- Todas las acusaciones en contra del fotoperiodista Dave Decker fueron retiradas el martes, luego de que fuera arrestado el mes pasado mientras realizaba cobertura informativa de una protesta contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el sur de Florida.
Retiran cargos a fotoperiodista arrestado al cubrir protesta anti-ICE en Florida
Las autoridades desestimaron el caso contra Dave Decker, colaborador de Creative Loafing Tampa Bay, tras reconocer implicaciones de la Primera Enmienda.
Decker, colaborador de Creative Loafing Tampa Bay, fue uno de los más de 30 detenidos el pasado 22 de noviembre frente a una instalación de ICE, durante una manifestación organizada por el grupo Sunshine Movement. El fotógrafo se encontraba en asignación para tres medios ( News2Share, Zuma Newswire y Creative Loafing) documentando la protesta, en la que varios de sus participantes bloquearon la entrada a las instalaciones federales y fueron arrestados.
A pesar de portar credenciales visibles de prensa y de identificarse ante los agentes como miembro de los medios de comunicación, Decker, de 52 años, fue detenido y acusado de invasión de propiedad tras advertencia, resistencia a un oficial sin violencia, asamblea ilegal y obstrucción de una vía pública.
El martes, tras la desestimación de los cargos, Decker emitió un comunicado en el que agradeció el respaldo recibido tras su arresto. “Estoy agradecido por la muestra de apoyo de mis colegas, de mi comunidad y de organizaciones de medios luego de mi detención mientras documentaba una protesta de ICE”, señaló. También agradeció a la Fiscalía Estatal “por reconocer el interés de la Primera Enmienda en este caso y por desestimarlo”.
El fotoperiodista destacó además el respaldo de quienes, dijo, defendieron “la libertad de prensa y el derecho fundamental a registrar lo que ocurre en nuestras comunidades”. Decker es representado legalmente por la abogada Barbara Llanes.
Notas Relacionadas
¿Cómo fue el arresto y la liberación del fotoperiodista Dave Decker?
Previo a la manifestación, integrantes del Sunshine Movement habían declarado públicamente que estaban preparados para ser detenidos como parte de la acción de protesta. No fue el caso de Decker, quien aseguró no esperar ser arrestado mientras cumplía con su labor informativa. Tras su detención, pasó dos días en la cárcel antes de ser liberado bajo fianza.
Luego del arresto, el editor en jefe de Creative Loafing, Ray Roa, impulsó una campaña en GoFundMe para apoyar a la familia del fotógrafo y cubrir los gastos derivados del proceso, incluidos la recuperación de su vehículo y su equipo de trabajo. La recaudación superó los 26 mil dólares.
Decker agradeció públicamente el apoyo de organizaciones defensoras de la libertad de prensa, entre ellas la First Amendment Foundation, la National Press Photographers Association (NPPA), la Press Freedom Foundation y la Society of Professional Journalists.
Tras el cierre del caso, el fotoperiodista ya retomó su labor. De acuerdo con Creative Loafing, recientemente volvió a cubrir protestas, entre ellas las manifestaciones de trabajadores de Starbucks en huelga en la ciudad de Clearwater, Florida.













