Fin del Título 42: Llegan en autobuses a Washington DC inmigrantes procedentes de Texas

Ante el inminente fin del Título 42, están llegando a Washington DC autobuses de inmigrantes procedentes de Texas. Esta es una medida impulsada por gobernadores de estados fronterizos, como una forma de protesta contra las políticas migratorias del gobierno de Joe Biden.

Video Video: llegada de migrantes en buses a Washington DC, ante inminente fin del Título 42

WASHINGTON DC – Con el fin del Título 42 como telón de fondo, autobuses de inmigrantes procedentes de Texas están llegando a Washington DC.

Varios medios reportaron que los autobuses se detuvieron frente al Observatorio Naval en el noroeste de la capital.

PUBLICIDAD

Desde el año pasado, decenas de inmigrantes fueron llevados en autobuses, principalmente de estados fronterizos, a la capital del país, donde los dejaban cerca de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, en una intención de reprochar las políticas migratorias de la administración Biden.

No hay espacio en DC

Mientras tanto, defensores de derechos humanos piden que en el Distrito de Columbia se abran refugios de emergencia para brindar ayuda a los inmigrantes que lo requieran.

Cabe recordar que el 26 de abril pasado, los refugios para migrantes en Washington DC alcanzaron su capacidad máxima, por lo que se comenzó a rechazar personas.

Entonces, la Oficina de Servicios al Migrante informó que migrantes en refugios temporales permanecen en DC 126 noches en promedio.

No tenemos espacio ilimitado para residentes de DC o personas que buscan asilo de otros países. Este es un problema nacional que va a requerir una solución nacional”, dijo la alcaldesa Muriel Bowser, quien añadió que ya expresó esa falta de espacio a redes de defensores.

El Título 42: lo que debes saber

El fin de esta política, implementada hace tres años, podría provocar un aumento en el flujo fronterizo, por una interpretación malentendida de que el fin de las restricciones de ingreso por razones sanitarias les abriría las puertas, lo cual no es verdad.

A mitad de semana, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, admitió que se tenía “una visión clara de los desafíos que probablemente enfrentaremos en los próximos días y semanas”.

PUBLICIDAD

Con el Título 42 se expulsó desde marzo de 2020 a casi tres millones de migrantes, sin posibilidad de solicitar asilo.

Sin embargo, una vez este concluya, entrará en vigor un nuevo mandato, el Título 8, que restringe igualmente el acceso de personas sin papeles con “consecuencias más duras, incluida una prohibición de reingreso de cinco años para los migrantes que ingresen ilegalmente al país”, agregó Mayorkas.

Con el Título 8, que regía hasta antes de la entrada en vigor del 42, se realizaron más aprehensiones en el año fiscal 2020 que expulsiones del país aplicando el Título 42: 203,608 contra 197,043.

Bajo esta normativa, los agentes fronterizos entrevistarán a los inmigrantes para saber si existe una razón de miedo creíble para permanecer en Estados Unidos, pero si no es así, la deportación será inmediata.

También con el Título 8, quienes quieran solicitar asilo deberán usar previamente la aplicación CBP One, mientras que la reincidencia en los intentos de entrar a Estados Unidos de manera irregular implica mayores sanciones.

En tanto, cientos de tropas se dirigen a la zona fronteriza de cara a la expiración de la política federal.

A días del fin del Título 42, los gobernadores republicanos de Arizona y Texas –Katie Hobbs y Greg Abbott, respectivamente—dijeron que mantendrán el traslado de migrantes a ciudades demócratas, tal como han hecho desde abril de 2022.

Te recomendamos

Video “Me tiró bajo el tren”: guatemalteca cuenta cómo perdió una pierna cuando intentaba cruzar la frontera