Donar sangre permite que personas en situación de riesgo de su salud, ya sea por accidentes o cirugías programadas, puedan recuperarse y salir adelante.
Donación de sangre: proceso, requisitos y centros de la Cruz Roja para hacerlo
Una persona sana puede donar sangre cada 8 semanas y ayudar cada vez hasta a tres personas; el proceso, desde el registro, dura poco más de una hora, de acuerdo con la Cruz Roja.

El proceso dura aproximadamente una hora y 15 minutos, de acuerdo con la Cruz Roja, desde que llegas al centro de donación y hasta que te retiras.
Primero hay que completar un registro con datos personales y tu número de identificación de donante, en caso de tenerlo, además de mostrar la tarjeta de donante, licencia de conducir u otras dos formas de identificación.
Después se te hará un historial y examen médico corto, mediante una entrevista privada y confidencial, donde también se recabará información sobre los lugares a los que has viajado.
Te tomarán la temperatura y comprobarán tu hemoglobina, presión sanguínea y el pulso.
Puedes buscar un centro de donación de la Cruz Roja en este sitio web.
La donación
El proceso de donar la sangre en realidad solo dura de 8 a 10 minutos, pero si la donación es de plaquetas, glóbulos rojos o plasma por aféresis, puede tardar dos horas.
Se limpia la zona del brazo donde se insertará una aguja estéril nueva para extraer la sangre. Por unos segundos sentirás una pequeña punción.
Una vez que se llena la bolsa, la donación está completa y se te pondrá un vendaje en el brazo.
Después, se te dan unos refrigerios y un periodo de descanso para que tu cuerpo se acostumbre al pequeño descenso en el nivel de la sangre. Después de unos 15 minutos podrás retirarte y continuar con tus actividades cotidianas.
La sangre donada puede ayudar hasta a tres personas. Los glóbulos rojos tienen caducidad de 42 días y una persona sana puede donar sangre hasta cada 56 días (ocho semanas).
¿Qué hacer después de donar sangre?
– Bebe cuatro vasos extra (ocho onzas cada uno) de bebidas no alcohólicas.
– Mantén el vendaje puesto y seco durante cinco horas y no levantes objetos pesados ni hagas ejercicio intenso.
– Si el sitio de la aguja empieza a sangrar, levanta el brazo hacia arriba y presiona el sitio hasta que deje de sangrar.
– Como puedes experimentar mareos o pérdida de fuerzas, ten cuidado si vas a hacer algo que podría ponerte a ti o a otros en peligro. Para profesiones o pasatiempos peligrosos, sigue las recomendaciones de seguridad aplicables para volver a realizar dichas actividades después de donar sangre.
– Toma alimentos sanos y considera añadir alimentos ricos en hierro a tu dieta normal, o coméntale a tu médico sobre la posibilidad de añadir un suplemento de hierro para recuperar el hierro perdido en la donación.
Si te sale un moretón, aplica hielo en la zona intermitentemente durante 10 a 15 minutos en las primeras 24 horas. Después aplica calor húmedo en la zona intermitentemente durante 10 a 15 minutos. Durante 10 días tendrá colores diferentes.
Si te mareas, deja lo que estés haciendo, acuéstate y mantén los pies levantados hasta que pase y te encuentres bien para seguir con las actividades de manera segura.
Luego de tu primera donación, recibirás tu tarjeta de donante de la Cruz Roja por correo, en 6 a 8 semanas.
En la mayoría de estados se puede donar a partir de los 17 años, aunque algunos estados permiten la donación a los 16 años con una autorización firmada por los padres. Los donantes deben pesar por lo menos 110 libras y tener buena salud. Se pueden aplicar criterios adicionales para donar sangre.
Puedes revisar más criterios de donación en el sitio web de la Cruz Roja.