WASHINGTON, DC.- Casi 400 personas han sido arrestadas en Washington DC desde que el presidente Donald Trump asumió el control federal de la ciudad, como parte de una controvertida estrategia de seguridad pública, según informó la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
Casi 400 arrestos en Washington DC desde que Trump asumió el control, dice Pam Bondi
Tras el despliegue federal sin precedentes en la capital del país se han reportado varias detenciones, pero también ha incrementado el temor entre los residentes, los inmigrantes y una inconformidad por la decisión.

La intervención, respaldada por una declaración de emergencia, ha provocado fuertes críticas de autoridades locales y defensores de los derechos civiles.
La medida se justificó por un presunto aumento en la criminalidad en la capital estadounidense. Según datos de FOX 5 DC, entre el 16 y el 17 de agosto de 2025 se realizaron 137 arrestos, con la incautación de 21 armas de fuego ilegales.
Bondi, a través de su cuenta de X, afirmó que “Washington D.C. es cada noche más seguro gracias a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley” y reiteró su compromiso de “hacer que la capital del país vuelva a ser un lugar seguro”.
¿Quiénes han sido detenidos?
De acuerdo con un informe del New York Post, los arrestos están principalmente relacionados con delitos como asalto agravado, posesión de drogas y porte ilegal de armas. Solo el 16 de agosto se reportaron 68 detenciones y la incautación de 15 armas de fuego.
Hasta el 17 de agosto, las autoridades contabilizaban más de 300 arrestos previos, con un total cercano a los 400 tras el operativo del fin de semana. Aproximadamente el 40% de los detenidos son inmigrantes indocumentados, según el mismo medio.
Reacción del gobierno local
La administración de Trump ha sido acusada de violar la autonomía de la capital. La alcaldesa Muriel Bowser y el fiscal general de DC, Brian Schwalb, calificaron el control federal como una “toma hostil”, citando posibles violaciones al D.C. Home Rule Act de 1973. Ambos presentaron una demanda federal para frenar lo que consideran un uso inconstitucional del poder ejecutivo.
La jueza federal Ana C. Reyes bloqueó el intento del gobierno federal de sustituir a la jefa de policía de DC, Pamela A. Smith, subrayando el conflicto legal en torno al manejo de las fuerzas del orden locales.
La intervención incluye también el despliegue de tropas adicionales de la Guardia Nacional, como parte de una campaña para reducir la violencia armada y el tráfico de drogas. No obstante, la estrategia ha sido criticada por enfocarse de forma desproporcionada en la población inmigrante y por su impacto potencial en las libertades civiles.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.
























