WASHINGTON, D.C.- El papa Francisco, líder de la Iglesia Católica durante los últimos 12 años, murió la mañana del lunes de Pascua a los 88 años. Su fallecimiento marca el inicio del proceso para elegir a su sucesor, y la atención mundial se centra ahora en el próximo cónclave papal.
Quiénes son los arzobispos de Washington DC elegibles para el papado
Varios nombres se han barajado como posibles sucesores del Papa Francisco tras su lamentable muerte. Dos de ellos han servido en la Arquidiócesis de la capital del país, dejando una importante huella.

Entre los 138 cardenales electores que se reunirán en Roma, se espera la participación de dos cardenales de la Arquidiócesis de Washington, aunque ninguno de ellos nació ni creció en el área metropolitana de DC-Maryland-Virginia (DMV).
Con sede en Hyattsville, Maryland, la Arquidiócesis de Washington abarca la capital de Estados Unidos y seis condados de Maryland: Montgomery, Prince George’s, St. Mary’s, Calvert, Charles y parte de Anne Arundel.
Francisco fue el primer Papa nacido en el continente Americano, por lo que habitantes de la región albergan la esperanza de que vuelva a ser elegido alguien nacido an América. En distintos países hay nombres elegibles, en Estados Unidos también, ellos son los dos de la capital estadounidense que podrían suceder a Jorge Mario Bergoglio.
Cardenal Robert W. McElroy
Robert Walter McElroy, de 71 años, originario de San Francisco, fue designado arzobispo de Washington por el papa Francisco en enero de 2025, aunque asumió oficialmente el cargo el 11 de marzo. Fue nombrado cardenal en 2022, tras servir como obispo de San Diego desde 2015.
Graduado de Harvard en 1976 y con una maestría en Historia por Stanford, McElroy fue ordenado sacerdote en 1980. Su carrera pastoral se ha desarrollado mayormente en California. Antes de ser trasladado a San Diego, se desempeñó como obispo auxiliar en San Francisco.
Conocido por su enfoque progresista, McElroy ha respaldado los esfuerzos del papa Francisco para ampliar la inclusión dentro de la Iglesia. Ha condenado las propuestas que buscan negar la comunión a políticos católicos que apoyan el derecho al aborto, y ha expresado su apoyo a la comunidad LGBTQ+, denunciando el acoso y la exclusión.
En 2024, McElroy también criticó duramente la política migratoria del expresidente Donald Trump, particularmente los planes de deportaciones masivas. “Aunque un país tiene derecho a controlar sus fronteras, la dignidad de cada ser humano debe estar siempre presente en nuestras políticas”, afirmó.
Cardenal Wilton D. Gregory
El cardenal Wilton Daniel Gregory, de 77 años, es arzobispo emérito de Washington, cargo que dejó en enero de 2025 al ser sucedido por McElroy. Fue nombrado cardenal por el papa Francisco en 2020, convirtiéndose en el primer afroamericano en alcanzar ese rango en la Iglesia Católica.
Nacido en Chicago en 1947, Gregory fue obispo auxiliar en su ciudad natal, luego obispo de Belleville, Illinois, y posteriormente arzobispo de Atlanta. En 2019, el Vaticano lo designó para liderar la arquidiócesis de Washington tras los escándalos de abuso sexual que involucraron a sus antecesores, los cardenales Theodore McCarrick y Donald Wuerl.
Gregory ha abogado por una visión más amplia del concepto “provida”, subrayando que si bien la defensa de la vida en el útero es esencial, la postura oficial de la Conferencia de Obispos de EEUU. podría ser más inclusiva.
En enero, en la Iglesia de la Santísima Trinidad en Georgetown, Gregory se disculpó públicamente por la forma en que la Iglesia ha tratado históricamente a los fieles LGBTQ+. “Lamento no haber imitado la compasión de Cristo. Hemos causado lágrimas y pérdida a personas que también son hijas de Dios”, expresó.
Gregory fue ordenado sacerdote en 1973.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.











