WASHINGTON, D.C.- Una niña de siete años con autismo no verbal se enfrenta a la posibilidad de ser repatriada tras recibir una citación luego del arresto de su padre en DC.
Niña autista enfrenta posible deportación en DC; su padre fue detenido por ICE en una parada de tráfico
La familia llegó de Honduras en 2019 solicitando asilo, el proceso se extendió por años hasta que una parada de tráfico causó la detención de Gerson López Funez, frente a sus hijos. Una de ellas es Zoe, quien tiene autismo no verbal y enfrenta un proceso migratorio.

El 8 de septiembre de 2025 Gerson López Funez fue detenido por ICE en la calle 13 y Farragut por una supuesta infracción de tránsito mientras viajaba a casa con su familia.
En el vehículo viajaban Marlene, su esposa; Zoe, su hija de siete años; y un pequeño de 15 meses.
De acuerdo con el testimonio de Marlene, los agentes dijeron que Gerson se pasó un alto, motivo por el que lo detuvieron, aunque estuvo un tiempo dentro del auto, se bajó para que su hija no se angustiara más. La familia quedó varada al costado de una carretera.
Mientras Gerson, de origen hondureño, luchaba su propia batalla en un centro de detención de Virginia (donde su familia afirma que estaba sin acceso a medicamentos pese a padecer asma y ansiedad), su hija Zoe recibió una cita para comparecer ante autoridades migratorias.
Familia busca
evitar que Zoe sea deportada
Zoe comenzó un proceso de deportación, pese a solo tener siete años y autismo no verbal. De acuerdo con una recaudación abierta en GoFundMe, ya no tiene vínculos con sus padres y ha estado sola en este duro camino.
La niña no nació en Estados Unidos, pero ha pasado la mayor parte de su vida en el país; actualmente está matriculada en una escuela de las Escuelas Públicas del Condado de Washington (DCPS) “donde recibe la atención que necesita”.
Debido a que la menor requería un abogado de migración que llevara su caso, se realizó la recaudación, la cual casi llegó a la meta; sin embargo, la audiencia para ver si recibe asilo, programada para el 6 de octubre, no se llevó a cabo debido al cierre del gobierno.
Marlene cree que su hija será deportada, pues que le brinden asilo depende completamente de la niña, quien no puede expresarse. Cabe mencionar que la notificación que recibió la menor no indica que la deportación sea el propósito de la cita migratoria, aunque existe la posibilidad.
Pese a que la familia llegó en 2019 buscando asilo debido a que sus vidas peligraban de volver a Honduras, la madre está decidida a irse con su hija si es deportada.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

















