Repartidores de comida son blanco de arrestos de federales en DC; cliente presencia detención

Un hombre esperaba su desayuno y al salir a ver por qué el repartidor demoraba, lo encontró esposado por seis agentes federales, aseguró no volverá a usar aplicaciones de comida hasta que se respeten los derechos de los trabajadores.

Video Graban a agente de ICE hablando en español tras arrancar un letrero contra la agencia en un parque de DC

WASHINGTON, D.C.- Desde que el presidente Donald Trump tomó el control de la capital del país tras señalar que el crimen estaba incontenible, la presencia de repartidores de comida ha disminuido drásticamente, además habitantes han captado arrestos de estos trabajadores.

Uno de los casos fue captado por Tyler DeSue, residente de DC, quien relató el hecho que vivió mientras esperaba un pedido de Uber Eats.

PUBLICIDAD

Al notar que su repartidor no se movía del lugar indicado en la app, salió a investigar y encontró al hombre siendo interrogado por al menos seis agentes.

“Lo esposaron, luego le dijeron que había sido un error con su matrícula, que todo estaba en regla”, explicó DeSue a WUSA9. Sin embargo, el repartidor fue posteriormente encadenado de pies, cintura y manos. DeSue grabó parte del procedimiento en video.

Según su testimonio, los agentes continuaron con preguntas sobre su estatus migratorio. “Le preguntaron: ‘ ¿Cuándo llegaste a Estados Unidos?’ y trataron de escanearle el rostro. Él pidió un traductor en árabe, pero le dijeron que no tendría uno hasta irse con ellos,” señaló DeSue.

Graduado en justicia penal y con una maestría en seguridad nacional, DeSue afirmó sentirse frustrado y alarmado por lo ocurrido.

“Este país se fundó sobre la promesa de oportunidades. Lo que vi va en contra de eso,” dijo. Añadió que ha decidido dejar de usar apps de entrega hasta que las compañías garanticen la seguridad de sus conductores.

¿Por qué hay menos repartidores en las calles?

La toma de control de DC por el gobierno federal ha cambiado muchas cosas en la ciudad y una de ellas es el trabajo de los repartidores, videos compartidos en redes sociales muestran operativos en los que dichos trabajadores –muchos de los cuales son inmigrantes– son el blanco. En respuesta, algunos han suspendido temporalmente sus actividades.

Zonas como Columbia Heights y el centro de la ciudad han reportado la mayor disminución de actividad.

PUBLICIDAD

Un repartidor, que solicitó mantener el anonimato, dijo a NBC News: “Han pasado cinco días desde que trabajé. Estoy esperando a que pase la tormenta, porque no sé qué hacer.”

Impacto en restaurantes y negocios locales

La caída en la disponibilidad de repartidores ha comenzado a afectar a negocios locales, especialmente restaurantes que dependen del servicio de entrega. Clarissa Vásquez, empleada en un restaurante en Columbia Heights, dijo a NBC News: “Ha disminuido la cantidad de personas que vienen a recoger pedidos. Apenas representamos el 4% del total.”

Los retrasos en las entregas y la reducción en la cobertura de zonas han alterado los horarios pico, afectando directamente los ingresos tanto de repartidores como de los comercios.

Ante la falta de personal de reparto, varios restaurantes han tenido que reorganizar su logística. En redes sociales, repartidores comparten videos y mensajes de voz describiendo cómo los operativos han trastocado su rutina, forzándolos a modificar los horarios y rutas de entrega para evitar posibles detenciones.

¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar: