Activistas en silla de ruedas son arrestados y esposados durante protesta por recortes a salud en DC

Con cintas de amarre plásticas en sus manos, los manifestantes fueron sacados del Senado por la Policía del Capitolio.

Video Activistas en sillas de ruedas son detenidos y esposados por protestar en el Capitolio

WASHINGTON, D.C.- Decenas de activistas, algunos en silla de ruedas, realizaron una manifestación pacífica en el senado, para protestar por los recortes del gobierno federal en salud.

Sin embargo, varios terminaron arrestados y esposados.

PUBLICIDAD

El pasado 25 de junio, los activistas se reunieron para denunciar la eliminación de Medicaid y otros programas de salud.

La manifestación fue organizada por el colectivo ADAPT, una organización nacional que defiende los derechos de las personas con discapacidad.

Los activistas tomaron los pasillos del Capitolio con cánticos como “¡No nos corten Medicaid!” y “¡Estamos aquí para vivir!”, buscando visibilizar el impacto que los recortes presupuestales tendrían sobre una población que depende de ese programa para asistencia médica y servicios esenciales.

La protesta se centró en denunciar que las reformas propuestas al sistema de salud dejarían sin acceso a cuidados a miles de personas con necesidades especiales.

Respuesta policial causa alarma

La Policía del Capitolio respondió a la protesta con detenciones, lo que incluyó el uso de bridas plásticas para sujetar a los manifestantes, muchos de ellos adultos mayores en sillas de ruedas.

Las imágenes difundidas en redes sociales mostraron a oficiales empujando lentamente a los activistas fuera del edificio, mientras estos eran escoltados sin posibilidad de moverse por sí mismos.

Autoridades informaron a Scripps News que detuvieron a 34 personas durante las manifestaciones: "El grupo fue arrestado por 22-1307: Hacinamiento, obstrucción e incomodidad”, informó la Policía del Capitolio

La actuación de las autoridades provocó indignación inmediata. Organizaciones de derechos civiles, usuarios en redes y legisladores expresaron su rechazo por el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos, particularmente contra personas con movilidad reducida.

PUBLICIDAD

El colectivo ADAPT reafirmó su postura tras la protesta: “Estamos luchando por nuestras vidas. Sin Medicaid, muchas personas con discapacidad no podrían vivir de manera independiente. Esta es una batalla por los derechos civiles”.

¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar: